Consejos de Federópticos Yolanda para proteger los ojos de los niños
Desaconsejan las gafas de sol de baja calidad con cristales no homologados por los daños que pueden producir en los ojos
Cuenca
“Los rayos de sol pueden producir quemaduras en nuestro sistema visual, tenemos que proteger a nuestros ojos durante toda su vida, algo que también se hace extensivo a los niños”, explica Yolanda García, óptica optometrista y directora de Federópticos Yolanda. “El efecto del sol sobre los ojos es acumulativo durante toda la vida. El cristalino, que filtra los rayos solares para que no lleguen a la retina en el fondo del ojo, no se acaba de desarrollar hasta los doce años. Es muy transparente, no filtra lo suficiente y, por lo tanto, los niños en particular deberían ser los primeros en cubrirse y en proteger los ojos. Además, las pupilas de los niños son muy grandes y suelen pasar mucho tiempo en la calle”.
Consejos de Federópticos Yolanda para proteger los ojos de los niños
Gafas con cristales homologados
“En muchas ocasiones se intenta proteger los ojos de los niños con gafas de juguetería, a veces de plástico, que son, precisamente eso, un juguete, nunca la herramienta adecuada para la debida protección ocular”, incide Yolanda García. “Qué jueguen con esas gafas a disfrazarse, a reírse, a lo que quieran, pero que nunca las utilicen para protegerse del sol en exteriores”.
¿Por qué no usar gafas de baja calidad? “Uno de los mecanismos de defensa ocular es la pupila que se contrae cuanto hay mucha luz para evitar que entre en el ojo”, responde la directora de Federópticos Yolanda. “Si nos ponemos una gafa de baja calidad, el ojo detecta que hay menos luz y la pupila se agranda. Engañamos al ojo. En realidad me entra más cantidad de luz porque esa gafa no está filtrando. Es mejor no llevar nada y que el ojo se proteja del sol por sus propios medios, que los tiene, que llevar unas de juguete, de baja calidad, que nos acaben dañando. Esta recomendación es extensible a los adultos”.
Pueden encontrar gafas con cristales homologados en los establecimientos de Federópticos.