Cristiano Ronaldo, Lewandowski o Ibrahimovic: uno de los tres se perderá su último Mundial
Tres de los mejores futbolistas de la última década se juegan el billete a Catar en la que podría ser su última posibilidad de estar en una cita mundialista
Es un hecho: Cristiano, Lewandowski o Ibrahimovic no estarán en Catar 2022. Los cruces de la repesca y los resultados de las selecciones de estos actores han desembocado en dicha situación. Los playoffs de Europa conceden tres billetes para los combinados nacionales que no consiguieron clasificarse a través de la fase de grupos. No obstante, el azar ha querido que en uno de los cuadros eliminatorios se crucen Polonia y Suecia en la final. De este modo, Lewandowski e Ibrahimovic se jugarán en el cara a cara una de las tres opciones que quedan.
Cristiano Ronaldo, el que más cerca lo tiene
El astro portugués tiene el viento de cara para volver a estar en un Mundial. Su selección viene de eliminar a Turquía (3-1) y en frente tendrá al rival más asequible (Macedonia del Norte). Sin embargo, el combinado del sureste de Europa es la gran sorpresa de esta repesca tras haber eliminado a Italia en un pártido que quedará para la historia. Uno de los integrantes de la selección, Dorian Babunski, comentó en SER Deportivos "que la presión la tienen ellos" puesto que para su país "ya es un éxito muy grande lo que hemos conseguido hasta ahora y meterse en el Mundial sería poner la corona a toda la trayectoria de esta selección".
Por otro lado, Cristiano Ronaldo es el jugador más experimentado de las tres estrellas en lo que a citas mundialistas se refiere. Hasta cuatro participaciones suma el delantero del Manchester United, siendo imprescindible en todas ellas y destacando como mejor actuación la primera en la que participó. Fue en el Mundial de Alemania 2006, cuando Portugal se quedó a las puertas de la final de la Copa del Mundo.
Además, el cinco veces ganador del Balón de Oro ha conseguido hasta en dos ocasiones su billete a la máxima competición de selecciones vía repesca. En 2009 derrotando a Bosnia y Herzegovina y en 2013 eliminando, curiosamente, a Suecia.
Ibrahimovic y el último baile
El delantero sueco de 40 años se enfundará la elástica nacional de nuevo tras la sanción que le impidió estar en las semifinales del playoff con Suecia. Su selección consiguió pasar la primera prueba ganando 1-0 a República Checa y ahora viajará a tierras polácas para volver a encadenar dos participaciones mundialistas consecutivas.
El gigante sueco no se ha llevado un buen sabor de boca de sus escasas dos participaciones. La primera fue hace 20 años, en el Mundial de Corea, donde Ibra todavía no era tituar en Suecia. De hecho, en los dos primeros partidos no jugó ni un solo minuto y su estancia concluyó en octavos de final. La siguiente, en 2006, terminó en la misma ronda, ahora sí siendo importante en el once titular, ante la anfitriona, Alemanía.
En el Mundial de Rusia, la selección sueca llegó a cuartos de final pero, esta vez, el delantero del AC Milán no estaba convocado. Por su edad, todo parece indicar que será su última oportunidad de pisar la competición más grande de fútbol.
Lewandowski, las ganas de volverlo a intentar
Al delantero del Bayern de Múnich le tocó pelearlo y mucho para estar en un Mundial. Ni en el año 2010, ni en el año 2014, Polonia pudo llegar al torneo organizado por la FIFA. Fue en 2018 cuando, por fin, Robert Lewandowski se clasificó para el torneo que se disputó en Rusia vía directa. Sin embargo, la euforía de volver a la cita más presigiosa del fútbol 12 años después duró poco ya que Polonia fue eliminada en la fase de grupos tras perder los dos primeros partidos.
El ariete polaco saboreó su primera victoria en un Mundial aunque de forma agridulce. Victoria 1-0 sin goles de Robert y contra una Japón ya clasificada. Al igual que Ibra, los 33 años de edad que acumula actualmente podrían significar la última oportunidad de estar en una cita de tal calibre. Aún así, jugadores de esta talla nunca dejan de sorpreder y podrían intentarlo una vez más.
Dos plazas para tres candidatos. Uno de ellos no estará. Las estrellas están obligadas a brillar en las grandes citas.
Javier Nácher
Redactor de deportes en la Cadena SER. Valenciano en Madrid