Cuando Balaídos fue una pesadilla para el Real Madrid
En el cambio de milenio el Celta venció cinco veces seguidas al Real Madrid en Balaídos

Mostovoi celebrando uno de sus goles con la camiseta del Celta.(Getty Images)

Temporada 95-96, el modesto Celta de Fernando Castro Santos logra empatar con el Real Madrid 1-1 después de neutralizar el 0-1 marcado por Iván Zamorano. Juan Sánchez ponía el empate en el marcador que ya se mantendría hasta el final del partido. Al año siguiente arrancaría una de las mejores rachas celestes y una de las mayores pesadillas del Real Madrid visitando Balaídos. Cinco derrotas seguidas como visitante del equipo blanco. En la jornada 42 de la temporada 96-97 el Celta tenía que ganar al casi imbatible Real Madrid de Capello para lograr la salvación. Un partido a cara de perro que nos dejó una portentosa actuación del equipo en general y de Gudelj en particular. El Toro de Mostar anotó un salvador hat-trick que le dio la permanencia al Celta y supuso también un punto de inflexión para club y equipo. Juan Sánchez redondeó la tarde mágica de Gudelj anotando también su gol para ese 4-0 final
Ahí comenzaría un glorioso ciclo de cinco visitas consecutivas del Real Madrid a Balaídos saliendo derrotados. En la temporada siguiente, la 97-98, Jabo Irureta llevó al Celta a la UEFA y fue el iniciador del cambio de chip del equipo. Era la jornada 33 y el cuadro celeste vencía 2-1 al Real Madrid. Mostovoi adelantó al Celta en el 37, empató Fernando Hierro de penalti y Mostovoi daba la victoria al equipo de Irureta en el 56 también desde los once metros. El equipo estaba formado por Dutruel, Óscar Vales, Djorovic, Eggen y Berges; Ito, Karpin, Revivo y Mostovoi; Cadete y Sánchez en la delantera.
Llegamos a la temporada 98-99 con Víctor Fernández en la que el Celta despliega un fútbol absolutamente mágico. En esa temporada es capaz de ganar nuevamente en el Bernabéu 1-2 en la jornada 10. En la jornada 29 el Celta arrasa al Real Madrid en Balaídos con una exhibición de Lubo Penev y uno de los goles más bonitos marcados por Alexander Mostovoi en Vigo. El Zar empezó a regatear rivales desde la frontal del área y casi se metió con el balón dentro de la portería. El Celta venció 5-1 al Real Madrid con hat-trick de Penev, uno de Mazinho y otro de Mostovoi. Los celestes arrasaron a los blancos desde el primer minuto de juego: Penev marcó en el 7, Mazinho en el 10 y Penev otra vez en el 15. Fue un partido mágico. Aquel equipo lo formaban Dutruel, Míchel Salgado, Djorovic, Cáceres, Josema; Makele, Mazinho; Karpin, Mostovoi, Revivo y Lubo Penev.
En la 99-2000 el Celta vuelve a ganar al Real Madrid. Lo hace 1-0 con gol de Albert Celades dándole continuidad a la racha de victorias contra el todopoderoso conjunto blanco. Racha que también seguiría en la temporada 2000-2001. El Real Madrid sufriría su quinta derrota consecutiva en Balaídos. Lo hizo por 3-0 con goles de Juanfran y Gustavo López, antes del descanso, y de Jesuli casi al final del encuentro. Aquel equipo estaba formado por Cavallero, Velasco, Cáceres, Djorovi y Juanfran; Giovanella, Vagner; Gustavo López, Mostovoi, Edu y Catanha.
Cinco victorias consecutivas con un balance espectacular de 15 goles a favor y solamente dos en contra. El Celta no solamente atacó muy bien con esa media de 3 goles por partido, sino que defendió también de manera extraordinaria. Dejó al Real Madrid sin marcar en tres partidos.
Ahora el Celta lleva una mala racha contra el Real Madrid en Balaídos al que no gana desde la temporada 2013-2014 cuando vencía 2-0 con doblete de Charles. Estaba Luis Enrique en el banquillo celeste. Desde ese momento hasta hoy todas derrotas salvo un solo empate: 2-4, 1-3, 1-4, 2-2 con Berizzo de entrenador, 2-4, 1-3 y 1-3.

Jacobo Buceta
Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de...




