El CEIP Mirasierra recibe a dos hermanos ucranianos: "Lo importante es que sean felices en clase"
Demian y Davyd, de 8 y 3 años, llevan una semana con sus nuevos compañeros tras escapar de la guerra
Reportaje: El CEIP Mirasierra recibe a los hermanos ucranianos Demian Y Davyd
06:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648558933853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
El CEIP Mirasierra, en el Parque Azahara, lleva una semana de ebullición. Su comunidad educativa se ha adaptado a la llegada de dos pequeños hermanos ucranianos: Demian y Davyd, de 8 y 3 años de edad.
Almudena Salinas es la directora de este centro que cuenta con 158 alumnos. Un colegio pequeño y de lazos fuertes entre la comunidad educativa. Explica que los pequeños llegaron gracias al tesón de su abuela paterna, que ha conseguido que, junto a su madre, hayan llegado a la ciudad.
EL centro pudo llevar a cabo su escolarización de forma ágil. Y ahora se vuelcan con unos menores que "traen una mochila a cuestas dura", reconoce Almudena.
El Mirasierra preparó una bienvenida para los hermanos y el alumnado preparó banderas ucranianas para su llegada. Entonces sonó el himno y los acompañaron desde la cancela hasta la entrada al centro.
Ante la barrera del idioma, el mayor apenas habla inglés y el pequeño solo ucraniano, la maestra de Audición y Lenguaje y el maestro de refuerzo han buscado recursos para ellos y los atienden de forma específica.
"Siempre hay alguien que está reforzando porque es un trabajo muy específico. Y me están llenado la clase de materiales y volcándose completamente" cuenta María José Bretones, tutora de Demian en tercero de Primaria.
Su profesora de inglés, Conchi Guzmán, detalla que, por ahora, no tiene un nivel de inglés para que el pequeño se pueda comunicar bien, aunque "vamos avanzando poco a poco".
El colegio ya ha solicitado un Aula de Adaptación Lingüística para facilitar esa transición y facilitar el diálogo de los hermanos con el resto de alumnado y docentes. Aún están a la espera del recurso.
La tutora de Davyd, Piluca Ledesma, incide en que "hace falta por ellos, para que se sientan integrados. Davyd cuando se siente nervioso me habla en ucraniano y yo le contesto en español. Por el contexto más o menos lo puedes imaginar, pero es complicado". Ahora, el pequeño está aprendiendo el nombre de sus compañeros, los colores... Ya sabe decir "hola, seño". Y el lenguaje del juego es "universal". "Lo importante es que sea feliz en clase", concluye.
Los compañeros de Demian también están aprendiendo mucho de él. Aroa, Aitana Manuel, José o Leo cuentan que es "bueno", que "aprende mucho" y que es "muy bueno corriendo".
Almudena nos despide en el centro en el que Demian y Davyd se quedan jugando. Ya tienen amigos. Un espacio seguro y de afectos dentro del largo camino que provoca una guerra.
María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...