El extraordinario portero al que nunca llama el seleccionador
El extremeño Fernando Pacheco cumple 200 partidos en Primera con el Alavés y fue campeón de Europa con la sub-19
Badajoz
"¿Por qué?", podría decir José Mourinho, el técnico que le hizo debutar en la portería del Real Madrid en la Copa del Rey ante la Ponferradina hace diez temporadas (2011-12). Fernando Pacheco Flores (Puebla de Obando, Badajoz, 18 de mayo de 1992) nunca recibe la llamada de la selección española absoluta pese a que su nivel bajo los palos y su palmarés es extraordinario. Pacheco ya brilló con la selección española sub-19, proclamándose campeón de Europa en Rumanía 2011, disputando también el Mundial con la sub-20 y la Eurocopa con la sub-21.
Hace diez días ante el Granada, el portero extremeño del Deportivo Alavés cumplió 200 partidos en Primera División. Lleva siete temporadas como meta titular del equipo alavesista, al que ascendió a Primera, jugando seis campañas en la máxima categoría del fútbol español. Con el Alavés llegó a disputar una final de la Copa del Rey (2016-17) ante el FC Barcelona de Leo Messi, con 3-1 para los azulgranas en el Vicente Calderón.
Formado en el Obandino, de su localidad natal, el meta pasó por la cantera del Flecha Negra de Badajoz y fichó por el Real Madrid, con el que estuvo tres temporadas en el primer equipo (10-11, 11-12 y 14-15) y aunque no debutó en liga, formó parte de la plantilla blanca que ganó el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa.
MENOS DE LA MITAD DE PORTEROS ESPAÑOLES
De los veinte porteros habitualmente titulares en Primera División, menos de la mitad son españoles, nueve. Los cinco primeros clasificados apuestan por metas extranjeros entre los mejores del mundo como el belga Courtois en el Real Madrid, el alemán Ter Stegen en el Barcelona y el esloveno Oblak en el Atlético de Madrid, a los que se unen el marroquí Bono en el Sevilla y el portugués Rui Silva en el Betis.
Junto a Fernando Pacheco (Alavés), otro porteros españoles también titulares en Primera en la actualidad: el navarro Remiro (Real Sociedad), el alavés Unai Simón (Athletic de Bilbao), el burgalés Sergio Herrera (Osasuna), el gallego Diego López (Espanyol), el barcelonés Edgar Badía (Elche), el madrileño David Soria (Getafe), el malagueño Manolo Reina (Mallorca) y el catalán Daniel Cárdenas (Levante).
El seleccionador Luis Enrique Martínez apuesta por Unai Simón, optando por metas que juegan en Inglaterra como Robert Sánchez (Brighton) -debutó en Badajoz ante Georgia- y David Raya (Brentford). Por la baja de Sánchez se une en el partido de este martes ante Islandia, el portero del filial del Barcelona, Arnau Tenas. También ha contado con porteros como David de Gea (Manchester United), Kepa Arrizabalaga (Chelsea) o Pau López (Olimpique de Marsella).
Desde la marcha hace seis años del mejor meta español de la historia, Iker Casillas, la selección española cuenta con buenos porteros pero no un referente bajo palos. Siempre ha habido metas maravillosos desde Ricardo Zamora pasando por Ramallets, Iríbar, Miguel Ángel, Arconada, Zubizarreta, Cañizares... Y sólo un extremeño debutó en la absoluta: el cauriense César Sánchez hace 22 años en un amistoso en Alemania. A sus 29 años, Fernando Pacheco seguirá dejando huella en el fútbol español a nivel deportivo y humano, aunque el seleccionador elija a otros cancerberos para la absoluta.
Lo más
Extremadura elimina 'de facto' el impuesto de sucesiones y donaciones desde el 1 de enero de 2024
Se suprime la bonificación universal de la tasa de ITV
Teatro contra la ludopatía
AJER Plasencia organiza una exhibición teatral para concienciar a los jóvenes y a los adultos
Los sueños de la UP Barbaño siguen quedándose "en tierra" porque no llega el ansiado y merecido campo de césped artificial
"Es lamentable que en los tiempos que corren tengamos que jugar ahí", asegura el presidente del club, Fran Cantero
Extremadura en la Historia: El Pájaro de la Muerte
A caballo entre la realidad y la fantasía, el pájaro de la muerte sobrevuela las noches extremeñas en busca de alguien próximo a morir. El verdadero aspecto de este pájaro varía de un pueblo a otro