El Gobierno incluye en el decreto del plan de la guerra la exención fiscal a los huérfanos de Germanwings
El Ejecutivo cumple con el mandato del Congreso de los Diputados que la semana pasada se lo había reclamado por unanimidad
Madrid
El borrador del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra, que este martes ha aprobado el Consejo de Ministros, no solo incluye medidas para paliar los efectos económicos de la invasión de Ucrania. También recogerá una de las peticiones que los familiares de las víctimas del accidente aéreo de Germanwings llevan reclamando desde hace años: que las becas concedidas a los 54 huérfanos españoles de la catástrofe ocurrida en marzo de 2015 en los Alpes queden exentas del pago de IRPF.
Más información
Tras la tragedia, la compañía aérea creó un fondo con 15 millones de euros para compensar económicamente a las familias de las víctimas. Una parte de ese dinero se destinó a los hijos que habían perdido a uno de sus progenitores para compensar el vacío familiar y la disminución de ingresos que sufrían por esa situación. Unas becas que los huérfanos han destinado al pago de sus estudios y que tributan como el resto de ayudas concedidas por entidades privadas. Los beneficiarios calculan en más de 800.000 euros lo que tendrían que pagar concepto de IRPF en total. Algo que el Gobierno se comprometió a cambiar en 2018 pero que no había cumplido hasta ahora.
El Congreso de los Diputados, por unanimidad, instó la semana pasada al Ejecutivo a cumplir con esa demanda. A través de una disposición final, el Real Decreto del plan de respuesta a la guerra contempla la reforma del IRPF en este sentido: “Estarán exentas de este Impuesto las cantidades percibidas por los familiares de las víctimas del accidente del vuelo GWI9525, acaecido el 24 de marzo de 2015, en concepto de responsabilidad civil, así como las ayudas voluntarias satisfechas a aquéllos por la compañía aérea afectada o por una entidad vinculada a esta última”.
El Gobierno busca los apoyos para la convalidación
Tras la aprobación en Consejo de Ministros, el principal reto que tiene por delante el Ejecutivo es convencer a los grupos parlamentarios para que convaliden las medidas en el Congreso. La ley maca un plazo máximo de 30 días para hacerlo. Ayer varios grupos parlamentarios se quejaban de que la escasa información que tenían sobre las medidas les llegaba por la prensa, pero fuentes parlamentarias confirman a la Cadena SER que tras la conferencia de Sánchez a primera hora de la mañana, el Ejecutivo ha empezado a trasladar el detalle del decreto a varios portavoces.
El Gobierno no prevé una negociación complicada. De partida ningún grupo se opone claramente a apoyar el Real Decreto aunque todos piden ir más allá. El PP reclama que el texto recoja la bajada de impuestos que Sánchez se comprometió a llevar a cabo en la Conferencia de Presidentes de hace unas semanas en La Palma. También reprochan la falta de explicaciones sobre los límites que se van a poner al precio del gas, una medida que para ser aprobada necesita del visto bueno de Bruselas. A pesar de las críticas recurrentes y habituales, Génova se muestra dispuesta apoyar las medidas si se entra a debatir y negociar el detalle.
El texto sí recoge algunas de las demandas de los socios de la investidura que como Esquerrra Republicana o EH Bildu ven “sintonía” con sus propuestas. Aplauden por ejemplo la ampliación del alcance del Ingreso Mínimo Vital o el descuento aplicado a los carburantes. Pero echan en falta más ambición en el recorte a los beneficios de las eléctricas que proponían gravar con un nuevo tributo del 12%. También reclamaban congelar y no limitar al 2% la subida de precio del alquiler.
Sánchez anuncia medidas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania