Sociedad

"El purín y la contaminación van a hipotecar el futuro de la zona": Haza se opone a la ampliación de una granja porcina

El Ayuntamiento ha emitido un escrito al igual que otros municipios del entorno en el que, en varios puntos, detallan el por qué de su discordancia, fundamentalmente en cuestiones sanitarias y medioambientales

Haza, en contra de la ampliación de una granja porcina

Haza, en contra de la ampliación de una granja porcina

06:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648547206722/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Varias localidades de la Ribera del Duero llevan varias semanas con un gran quebradero de cabeza. El motivo, la intención de una granja porcina situada en el término municipal de Haza de ampliar sus cabezas de 2.000 a 6.000. El proyecto, que ya ha sido presentado, genera mucha controversia y oposición fundamentalmente a nivel de medio ambiente y salud, motivo por el que tanto el ayuntamiento de la citada localidad como también otros del entorno -Castrillo, Adrada y Hontangas- han emitido un escrito de alegaciones para argumentar tal oposición.

Antonio Muñoz, alcalde de Haza, aseguraba este martes en la SER que "yo personalmente no estoy en contra de las granjas". "No presenté alegaciones cuando la granja era de 2.000 cerdos, entiendo que tenemos que comer todos y creo que es compatible o tiene que serlo, pero claro, una cosa es una granja de 2.000 cerdos y otra de 6.000. El purín que producen 6.000 cabezas y la contaminación que vamos a tener nos va a hipotecar el futuro de la zona", dice, preocupado porque el número de macrogranjas en el sur de Burgos parece se incrementará en gran medida próximamente.

Sigue la oposición a las macrogranjas / Cadena ser

"Campillo tiene una granja a 2 kilómetros, Fuentemolinos y La Sequera tienen el mismo problema porque le quieren hacer otra; al final nos vamos a llenar y nos va a llevar a una contaminación de los acuíferos", esgrime Muñoz. "El estudio no nos dice por dónde van a tirar los purines, no sabemos qué va a pasar. El páramo de Haza está lleno de acuíferos y se van a llenar de nitratos, luego está el consumo de agua, porque 6.000 cerdos consumen 25 millones de litros al año. Es que nos van a secar los acuíferos. Los ciudadanos de la zona no estamos de acuerdo porque no es tan fácil como decir 'vamos a poner una macrogranja', porque yo llevo tres años intentando fomentar el turismo en Haza, gastando dinero en ello, y lo que no quiero es que todo lo que he invertido se pierda, la gente no quiera subir al pueblo y se me llene de olores. No tiene sentido", añade.

Muñoz, que detalla que próximamente se pondrá en contacto con la Junta de Castilla y León, explica que la citada granja realmente es de nueva creación, y que aunque actualmente ostenta 2.000 cabezas, prácticamente al instalarse ya estaba pidiendo la ampliación. Sus expectativas de que esta iniciativa se tumbe, lamenta, no son positivas. "Lo vemos complicado y estamos preocupados. Al final igual nos lo tenemos que comer con patatas. Una granja pequeña es una granja pequeña, una granja de 6.000 cerdos es una cosa descomunal. Un vecino ayer ya me dijo que el acuífero de Haza ya tiene menos agua de lo normal. Si ahora le sumamos otro sondeo, este verano igual no tenemos ni agua", sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00