Sociedad | Actualidad

El Síndic de Greuges avisa: no funciona la gestión de grandes ayudas sociales

"No es normal que a estas alturas sigamos teniendo los atascos que tenemos" en la resolución de esas ayudas, ha indicado el síndic de Greuges, Ángel Luna

Ángel Luna, síndic de Greuges / Síndic de Greuges

València

El Síndic de Greuges ha alertado de que el sistema de gestión de las grandes ayudas sociales, como la renta valenciana de inclusión y las de la dependencia, "no está funcionando" pues la ciudadanía denuncia "retrasos de años" en prestaciones que deberían ser inmediatas por "vitales y urgentes".

"No es normal que a estas alturas sigamos teniendo los atascos que tenemos" en la resolución de esas ayudas, ha indicado el síndic de Greuges, Ángel Luna, tras entregar este martes a Les Corts el informe de la institución de 2021, que también avisa en el área de sanidad del "deficiente funcionamiento" de la atención primaria.

Ángel Luna pide a la Conselleria de Igualdad que revise el modelo de gestión

Luna ha explicado que el informe critica los "errores" del reglamento para acceder a una vivienda pública, y ha asegurado que les "alarma" el crecimiento de las quejas en materia de transparencia, pues cada vez más concejales de la oposición recurren el Síndic para que su Ayuntamiento les dé la información a la que tienen derecho. Luna afirma que esa va a ser una de las prioridades de su departamento, porque cualquier concejal tiene derecho a tener la misma información de la que dispone el alcalde, por ejemplo.

Ángel Luna está preocupado por la falta de transparencia en los ayuntamientos

Respuesta de la Conselleria de Igualdad

Fuentes de la Conselleria de Igualdad, afirman que las quejas presentadas al síndic el año pasado se han reducido un 18% en dependencia y un 30% en la Renta Valenciana de inclusión, en global un 18,1% respecto a las presentadas en 2020.

Por otra parte, destaca que la apuesta por la gestión municipal de los servicios sociales se concreta en la financiación de algo menos de 27.400 puestos de trabajo directos entre los que se incluye tanto a los funcionarios como al personal externo de refuerzo de los servicios sociales de los ayuntamientos.