Este miércoles comienza la reubicación de parte del contingente de refugiados ucranianos alojados en el Hotel Palma Bellver
Este miércoles se trasladará a 58 personas y el jueves a 160. 50 refugiados se quedarán en el Hotel Covid tras el ofrecimiento de Meliá de 25 habitaciones durante un mes para que Cruz Roja pueda encontrar espacios estables

Cruz Roja atiende a los refugiados ucranianos. EFE/Morell / MORELL (EFE)

Palma
Mañana está previsto que comience la reubicación de parte del contingente de refugiados ucranianos alojados en el Hotel Palma Bellver. Se dará traslado a 58 personas, 40 de ellas al hospital sant Joan de Deu donde se ha habilitado una planta específica para este colectivo que se alojará allí mínimo un año, las otras 18 personas se ubicarán en unas instalaciones del colegio la Salle. El traslado se realizará en apoyo con la EMT y vehículos particulares de la Cruz Roja.
El jueves continuará el traslado con 160 personas que se instalarán en una cadena de hoteles con establecimientos en Palma o en las inmediaciones con el objetivo de que el colectivo de refugiados ucranianos se encuentre cercano entre sí, tanto por el apoyo entre ellos como para las gestiones de Cruz Roja para ayudas y psicólogos.
Desde Cruz Roja insisten en que el programa en todo momento preveía la reubicación de los refugiados y ahora que se han habilitado estos lugares específicos para, al menos, el próximo año, con lo que se podrá, entre otros, escolarizar a los niños y que se reduzca al máximo la situación de inestabilidad de las familias y que se pueda empezar un proceso de intervención normalizador.
Desde Cruz Roja insisten en que se hace frente a una emergencia de grandes dimensiones, extraordinaria y atendiendo a las circunstancias cambiantes del día a día ya que nunca había gestionado en las islas tantos desplazados en tan poco tiempo.
Quedarán en el hotel Palma Bellver 50 refugiados ucranianos a los que Cruz Roja continúa buscando plazas permanentes. A pesar de la finalización del contrato con el Govern balear como hotel Covid, Meliá ha ofrecido 25 habitaciones durante un mes para atender refugiados en el mismo establecimiento, por lo que estas personas se quedarán este tiempo máximo en lo que la entidad trabaja para buscar espacios.




