Sociedad

Investigan a un menor por tirar piedras a coches que circulaban por la A-41

La Central de Tráfico recibió llamadas telefónicas informando sobre los hechos que están penados con penas de 6 meses a dos años de prisión

Autovía A-41 a su paso por Poblete / Google maps

La Guardia Civil ha investigado a un menor por arrojar piedras desde una pasarela ciclopeatonal situada en la Autovía A-41 (Ciudad Real-Puertollano) en el término municipal de Poblete causando daños a un vehículo que transitaba por esta vía.

La investigación se inició el 11 del pasado mes de febrero cuando la Central Operativa de Tráfico (COTA) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ciudad Real recibió varias llamadas telefónicas informando que varias personas estaban arrojando piedras a los vehículos desde un paso elevado situado en el km 169,800 de la autovía.

Inicialmente se llegó a identificar en las inmediaciones del lugar de los hechos a varios menores de edad, uno de ellos resultó ser el autor material del lanzamiento de las piedras por lo que ha sido investigado como presunto autor de un supuesto delito contra la seguridad vial por crear un grave riesgo para la circulación.

Actuación que se enmarca dentro de un dispositivo especial establecido por la Guardia Civil durante este año para esclarecer estos comportamientos, donde ya se han repetido en varias ocasiones.

Los delitos contra la seguridad vial, castigados con penas de hasta dos años de cárcel y trabajos a la comunidad

La Guardia Civil recuerda que se trata de una práctica muy peligrosa, tipificada en el Código Penal art. 385 como delito contra la seguridad vial que puede llegar a ser castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 10 a 40 días, por lo que las diligencias instruidas han sido entregadas en la Fiscalía de Menores de Ciudad Real.

Reiteran que se pueda ocasionar siniestros viales de grave consecuencias por la imprevisible reacción de los conductores ante el lanzamiento de objetos contra sus vehículos, no olvidemos que en esta carretera pueden llegar a circular a una elevada velocidad, hasta 120 km/h.

Imagen de uno de los trofeos de venado que se han intervenido en la operación del Seprona / Guardia Civil

Le pillan con trofeos de procedencia ilegal

En otro orden de cosas, la Guardia Civil ha detenido a un individuo por abatir a dos venados de forma ilegal, haciendo pasar los trofeos por otros de legal procedencia. Se ha investigado a tres más, quedando a disposición judicial del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Almadén. La investigación se inició como consecuencia de la entrega de dos trofeos de venado en una taxidermia en Chillón en la que no se justificaba la procedencia de estos animales.

Con posterioridad, los supuestos autores de estos hechos, hacen entrega de documentos oficiales en los que se intenta justificar que estos animales fueron abatidos en una montería en la provincia de Badajoz.

Tras el inicio de esta investigación y la práctica de las gestiones necesarias, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. (SEPRONA), esclarece que los trofeos entregados no se corresponden con los documentos aportados, incurriendo en un supuesto delito de falsedad documental y otro contra la flora, fauna y animales domésticos, ya que los animales fueron abatidos sin autorización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00