La EMT de València compra 20 autobuses eléctricos por 10,7 millones
Es uno de los puntos que se ha aprobado en el consejo de administración, donde han salido adelante las cuentas de 2021 con los votos en contra de la oposición, que denuncia el alto endeudamiento
València
El Consejo de Administración de la EMT ha aprobado este martes la adquisición de 20 autobuses eléctricos a Man Truck & Bus Iberia por un importe de 10,7 millones de euros. Estos autobuses, que llegarán a EMT a principios del próximo año, están financiados por los fondos europeos Next Generation.
Todos ellos son vehículos de propulsión eléctrica de 12 metros de longitud, no emplean ningún tipo de combustible fósil y cuentan con un diseño para prestar un servicio urbano con la máxima seguridad, accesibilidad y confort.
“Es una gran noticia porque estos autobuses 100% eléctricos y cero emisiones nos permiten continuar potenciando un transporte público de calidad para la ciudadanía y avanzar hacia la descarbonización de la ciudad para hacerla más saludable y sostenible”, ha señalado el presidente de EMT, Giuseppe Grezzi.
Giuseppe Grezzi (Presidente EMT): "Hemos aprobado la compra de 20 autobuses eléctricos"
Renovación del ticketing
En la sesión de hoy, también se ha aprobado la adjudicación de la renovación de la infraestructura a bordo de los autobuses que permitirá incorporar nuevas formas de pago a través del móvil o tarjeta bancaria. La renovación del ticketing se ha adjudicado a Inetum por valor de 2,8 millones de euros, un proyecto que también será financiado por los fondos europeos.
Por otra parte, los consejeros y consejeras han aprobado la formulación de cuentas del 2021, un ejercicio que EMT cerró con un resultado positivo de tres millones de euros. La cifra de negocios alcanzó los 29 millones de euros, un 23 % más que en 2020, gracias al incremento de personas usuarias, que se situó en los 58,3 millones, 6,5 millones más que en 2020.
La oposición critica el alto endeudamiento
Eso sí, la oposición votó en contra y advierte del alto nivel de endeudamiento de la empresa pública. El PP denuncia que la deuda se ha disparado un 300 por ciento mientras la EMT ha perdido más de 40 millones de viajeros.
El concejal popular, Carlos Mundina, insiste en pedir la intervención del ayuntamiento de la EMT porque está en quiebra técnica.
Carlos Mundina (PP) tras la reunión del consejo de administración de la EMT de València
Alerta también que ha quedado desierto el contrato de la publicidad en las televisiones de los autobuses a pesar de que Grezzi anunció la rentabilidad para la compañía.
Y el concejal de Ciudadanos, Narciso Estellés, critica que la EMT sea cada vez más dependiente de los fondos externos y del aval del Ayuntamiento por su delicada situación financiera.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER