La futbolista Gio Queiroz denuncia "conductas abusivas" en el FC Barcelona
La actual jugadora del Levante, cedida por el Barça, manda una carta abierta a Joan Laporta
Gio Queiroz, actual jugadora del Levante femenino, cedida por el FC Barcelona, ha publicado una carta abierta dirigida a Joan Laporta en su perfil oficial de Twitter donde ha señalado que ha sufrido "conductas abusivas" en el conjunto azulgrana. La internacional con la selección femenina de Brasil ha señalado que tiene pruebas para demostrar lo sucedido. En la misiva, la futbolista afirma su alegría cuando con solo 17 años firmó por el Barcelona, en 2020. Sin embargo, cuando la selección brasileña le llamó fue cuando todo cambió.
"Estaba en una buena dinámica hasta que recibí la primera convocatoria de la Selección Brasileña. A partir de ese momento, comencé a recibir un trato distinto dentro del club. Primero, recibí indicaciones de que jugar con la selección brasileña no sería lo mejor para mi futuro dentro del club. A pesar del desagradable y persistente acoso, no le di mucha importancia y atención al asunto. Con el tiempo, las embestidas comenzaron a realizarse a través de otros mecanismos de presión dentro y fuera del club. Me estaban acorralando de una manera abusiva para que renunciara a defender a la Selección Brasileña. Se utilizaron métodos arbitrarios con el claro objetivo de perjudicar mi vida profesional dentro del club. (Las pruebas son parte de la denuncia)", explica Gio Queiroz.
La actual jugadora del Levante denuncia que le metieron miedo para no ir con Brasil y fue sometida a un "confinamiento ilegal" por ser, presuntamente, un contacto estrecho de un positivo por COVID, algo que no encajaba con el protocolo sanitario vigente en el momento: "En febrero de 2021, fui sometida a un confinamiento ilegal por parte de la jefa de los servicios médicos del club. Ella afirmó que era un contacto estrecho de un caso positivo de COVID. Desde el principio, yo intuía que los verdaderos motivos del confinamiento eran otros. Como la orden de la médica era contraria al protocolo sanitario, contacté directamente con el Departament de Salut de Catalunya y pedí aclaraciones. La respuesta fue clara y contundente. Mi caso no era ni podía ser considerado como contacto estrecho según el protocolo sanitario vigente. Al preguntarla, ella respondió: 'Tu caso es distinto. Fui autorizada a hacer un confinamiento especial para ti'. Al final, me encerraron ilegalmente y no pude salir de casa. No podía entrenar ni tener una rutina normal. Estaba devastada".
Tras terminar la cuarentena, Queiroz recibió el OK de la FIFA para viajar a Brasil ya que tras varias PCR habían confirmado su negativo. Tras esto, según relata, llegó lo peor: "Cuando regresé a Barcelona, me llamaron a una reunión con el director del club. En esa reunión, fui acusada de haber cometido una falta grave de indisciplina y que, por ello, sería apartada del equipo y sufriría graves consecuencias. Me quedé completamente en shock". Esta situación hizo que Gio Queiroz cogiera rumbo al Levante y es ahora cuando ha relatado lo sucedido en redes sociales. "Los abusos nacen y se desarrollan en situaciones de desequilibrio de poder y en entornos que permiten tales prácticas, mientras silencian y avergüenzan a sus víctimas. Las mujeres merecemos respeto y dignidad. Hoy quiero dar el primer paso para recuperar plenamente mi libertad y estabilidad emocional y, por eso, decidi escribir esta carta abierta. Espero que el FC Barcelona cumpla con su papel institucional y actúe de manera consecuente y transparente, investigando y denunciando los posibles delitos a las autoridades pertinentes", explica.
La versión del club
El Diario AS ha contactado con el FC Barcelona que asegura que estudió el caso de la jugadora y lo zanjaron por no haber ninguna prueba de irregularidad. También informan que la jugadora acudió a FIFA con su denuncia y que el máximo organismo del fútbol mundial dio la razón al Barça en este conflicto, cuyo foco estaba en unas supuestas presiones para que la jugadora no fuera con la Selección de Brasil. Desde el club cuentan que Gio había sido contacto estrecho de un positivo en un periodo de máxima alerta durante la pandemia y que "se fue a Brasil sin ninguna autorización". Esto provocó una sanción de la entidad azulgrana por un acto de indisciplina.