Sociedad

La hostelería acusa la huelga de transporte y el aumento de los costes

Es el caso del Área de Servicio La Noguera de Pozoseco que ha perdido el 50% de las ventas desde que comenzó la huelga

La Noguera

Motilla del Palancar

La huelga de transporte, que cumple ya tres semanas, ha afectado a diversos sectores productivos como la ganadería o los suministros, pero sin duda otro de los grandes sectores afectados es el de la hostelería. Las áreas de servicio ubicadas en las autovías han visto descender el volumen de trabajo de forma exponencial estos días y a esto se suma el aumento de los costes de producción y materias primas, asegura José Luis Auñón, encargado del Área de Servicio La Noguera, que es la tormenta perfecta, han perdido el 50% de sus ventas.

Durante estas semanas han tenido que afrontar los costes fijos y afirma Auñón que les cuesta dinero mantener abierto. Tienen personal para dar atención las 24 horas, preparan menú diario sin saber cuánta comida les va a sobrar y están tratando de coordinar a sus 45 empleados para que aprovechen estos días y cojan vacaciones o algún día libre extra porque asegura que no se plantean hacer un ERTE y mucho menos despedir a nadie. Van a intentar aguantar como puedan.

José Luis Auñón, encargado Área de Servicio La Noguera

Asegura que han notado un pequeño aumento de movimiento en los últimos días, y la presencia de trabajadores que hay actualmente en la comarca es lo que les está salvando estos días porque transportistas paran muy pocos. Afirma que se percibe la preocupación y la tensión en el ambiente porque no es una situación que se pueda aguantar mucho tiempo, ni ellos, ni los propios transportistas autónomos que llevan tres semanas sin ingresos. Las cuentas no salen y les preocupa cómo les puede afectar la situación si se alarga mucho más tiempo.

Apela al buen juicio y a la buena voluntad de todas las partes para llegar a un acuerdo lo antes posible y recuperar una relativa normalidad, espera que la anunciada ayuda a los carburantes sea beneficiosa para que aumente de nuevo el movimiento tanto en el sector del transporte como en el de turismo.