La Justicia británica niega a Juan Carlos I la posibilidad de recurrir el fallo sobre su inmunidad
El Tribunal Superior de Justicia británico seguirá el proceso al rey emérito por un presunto delito de acoso a Corinna Larsen
Madrid
El juez del Tribunal Superior de Justicia británico Matthew Nicklin ha rechazado este martes conceder a Juan Carlos I la posibilidad de recurrir su decisión de retirarle la inmunidad y ha acordado seguir adelante con la tramitación del proceso por un presunto delito de acoso denunciado por su examante Corinna Larsen.
Más información
Nicklin ha tomado esta decisión en una vista celebrada este martes en la que la defensa del exjefe del Estado abogaba por una reconsideración de la decisión. El juez mantiene su postura, por entender que Juan Carlos de Borbón no puede gozar de una inmunidad que está reservada para los soberanos en ejercicio después de su abdicación en junio de 2014.
Los abogados del rey emérito, representado en Gran Bretaña por el despacho Clifford Chace, ya han adelantado que presentarán escrito ante el Tribunal de Apelación con el objetivo de que revise la decisión del juez. Por su parte, la defensa de Larsen se muestra satisfecha de que la Justicia decida seguir adelante con la causa y confían en que, lo que consideran maniobras dilatorias, no retrasen resolución.
Corinna presentó una demanda por acoso
Corinna Larsen presentó una demanda civil ante los tribunales británicos por haber sido objeto de un acoso que tuvo repercusiones sobre su salud mental y que le obligó a adoptar medidas de seguridad personal y a buscar la mediación de "exdiplomáticos y exfuncionarios del Gobierno" para que intercediesen con el objetivo de "poner fin al acoso". Por todo ello, la empresaria alemana pide una indemnización de la que no se conoce el monto total.
La defensa de Juan Carlos I intentó hacer valer el principio de inmunidad que protege a los jefes del Estado, pero el juez Nicklin le negó esa protección en una vista celebrada el pasado 24 de marzo.