Lorenzo Silva: "No hay inversión más rentable para el patrimonio inmaterial que la inversión cultural"
El ganador del Premio Planeta en 2015 repasa su participación en las V Xornadas de Novela Histórica de Verín
El escritor Lorenzo Silva analiza su paso por las V Xornadas de Novela Histórica de Verín
Xinzo de Limia
Verín ha recuperado con éxito sus Xornadas de Novela Histórica, que han alcanzado la quinta edición, con gran éxito de difusión y participación. Su coordinador, Jose Luis Corral las ha llegado a definir como “uno de los eventos más importantes de la programación cultrual de todo el año”. Repasando la trayectoria, Corral las define como extraordinarias, sobre todo durante los años de pandemia, cuando entre serias restricciones pudieron celebrarse, gozando de una amplia participación a pesar de la limitación de aforos.
Otra de las vertientes que Corral señala es la implicación de los institutos, y sobre todo de la Biblioteca verinesa, que ha llevado un gran número de escolares de entre 14 y 18 años, que participaron activamente en los coloquios programados “nunca he encontrado el ambiente que me mostraron los chavales de Verín durante estos años. La cantera la hacen los profesores y la biblioteca, y están haciendo un trabajo extraordinario a la hora de fomentar la lectura”.
Ese buen ambiente también lo ha querido destacar uno de los cabezas de cartel de esta edición 2022: el premio Planeta Lorenzo Silva, que llevó hasta el Auditorio de Verín su última novela (Castellano), y donde mantuvo un animado coloquio con la audiencia. “Hubo una pregunta sobre cómo lidiar con la dificultad de que el lector sepa cómo va a acabar un evento histórico que relatas” cuenta en Hoy por Hoy A Limia. “No puedes jugar de la misma manera con el suspense o la intriga, y me parece uno de los grandes retos del novelista histórico”.
El escritor ha tenido también elogios a la organización del evento “como ciudadano, creo que no hay inversión tan rentable como la promoción del patrimonio cultural, y mi experiencia en Verín me hacen ver que es una inversión en construír y cohesionar una sociedad”. Desde su perspectiva, el mayor incoveniente es que cuando uno más se aleja del momento presente al realizar un relato, más complicado es caer en los anacronismos, y al mismo tiempo, se mostraba sorprendido con algunos detalles sobre los personajes históricos que se retratan en una novela “hay personajes sobradamente conocidos, pero luego hay descubrimientos como Francisco Enríquez, uno de los tres virreyes de Castilla que salvó la corona del emperador Carlos”.
Una perspectiva que comparte Jose Luis Corral, quien cree que una buena novela histórica debe respetar los acontecimientos “puedes interpretar los personajes, escenas de ficción, etc. pero el devenir histórico debe respetarse”. Al mismo tiempo, una buena novela debe captar el espíritu de la época para no insertar personajes del siglo XXI en épocas que no les corresponden. “Es tremendamente complicado” reconoce “porque no se trata de ser historiador, pero al mismo tiempo debes documentarte de forma adecuada”.
Entre estas consideraciones ha discurrido la quinta edición de unos encuentros literarios que van tomando fuerza con cada edición que transcurre, atrayendo a nuevos autores y perspectivas sobre este género literario.
Álvaro Rodríguez de Uña
Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo...