Los rondeños pagarán un 6,5% más cara la factura del agua este año 2022
La actualización al IPC de la tarifa del agua fue aprobada en la sesión plenaria de este lunes con el voto en contra del PSOE y la abstención de Contigo Ronda, Izquierda Unida y Alianza Por Ronda

La subida del agua en la ciudad del Tajo ha comenzado a aplicarse a principios de este 2022 / Martin Bernetti (AFP (Getty Images))

Ronda
El Ayuntamiento de Ronda ha aprobado, durante la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo celebrada este lunes, la actualización al IPC de la tarifa del agua con un aumento del 6,5% con respecto a lo que los ciudadanos pagaban en 2021 para cumplir con el contrato firmado por el Consistorio en 1993 con la empresa 'Aqualia' en base al cual se estipula la adecuación al índice de precios al consumo.
Se trata de algo que el Consistorio ha hecho “por obligación”, ha dicho la concejala de Economía y Hacienda, Mari Carmen Martínez y debido al acuerdo que firmó por un periodo de 40 años el entonces alcalde Juan Fraile. “El convenio lo firmó Juan Fraile Cantón, alcalde socialista. Que conste que no nos hace ninguna gracia subirlo, pero estamos obligados".
Por su parte, como si de una pata más del equipo de gobierno se tratase, la portavoz de APR, Josefa Valle, se pronunciaba en la misma línea. "Lo que no comprendo es como el Partido Socialista nos dice hoy que no está de acuerdo con esto cuando fue cuando ellos estaban cuando se firmó este acuerdo", ha expresado Valle.
Desde el PSOE han criticado que el equipo de gobierno no haya hecho nada por intentar modificar el contrato firmado al tiempo que aseguraban que “En 1993 el contexto era diferente”. La portavoz local socialista, Isabel Aguilera, decía que “parece ser que ni siquiera han intentado renegociar el convenio. Si hay acuerdo entre las partes se pueden fijar nuevas condiciones. Y este era el momento idóneo para hacerlo”, concluía.
Isabel Barriga, afeaba a Aqualia que no hubiera tenido “al menos un gesto” con la ciudadanía reduciendo un poco el porcentaje de subida y al equipo de gobierno que no hubiera "apretado más" a la empresa concesionaria del servicio de suministro de agua para haber aliviado la subida "al menos este año".
Desde Izquierda Unida la portavoz, Fran Sancho, tomaba brevemente la palabra para anunciar la abstención de su formación y para pedir que una vez concluya el actual contrato el servicio de agua se haga público para "que no nos cueste tanto dinero a los rondeños", expresaba.

Eski Macías
Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...




