Directo

HOY POR HOY Sigue en directo el programa especial desde Salamanca, con Àngels Barceló

Política

Los trenes de alta velocidad ya circulan entre Granada y Málaga: desde el lunes lo harán con pasajeros dos veces al día por sentido

El tercer AVE entre las dos ciudades se pondrá en servicio el próximo mes de junio

Vía de alta velocidad entre Antequera y Granada desde la cabina de un AVANT en pruebas entre Málaga y la capital granadina en el punto donde acaba la doble vía y comienza la vía única en Archidona / Rafael Troyano Valdivieso

Granada

La empresa Renfe ha inaugurado la mañana de este martes la línea de alta velocidad entre Granada y Málaga con los trenes AVANT 104 que utilizará desde el lunes, 4 de abril, en el servicio comercial dos veces al día por sentido en horario de mañana y tarde.

Los trenes han comenzado a circular desde la mañana de este 29 de marzo entre Granada, Loja, Antequera (donde aún no podrán parar por no estar terminada la estación de la ciudad) y Málaga como lo harán en su recorrido comercial. Son las habituales pruebas comerciales. Es el recorrido idéntico pero sin pasajeros que también se realizará este miércoles.

Los primeros viajeros se subirán el lunes, 4 de abril, en Granada a las 7.40h. El viaje, comprado este martes, cuesta 23 euros, aunque con diferentes bonos se puede conseguir hasta por ocho euros. Por la tarde, el tren saldrá a las 18.50h. Desde Málaga, los trenes salen a las 09.25h y a las 20.25h. El viaje durará 70 minutos. Cuando esté acabada la Variante de Loja, el trayecto podrá hacerse en unos 45 minutos.

El viaje, tal y como se hará con viajeros desde el lunes, se ha estrenado este martes por la mañana. Para cubrir el trayecto directo por línea de alta velocidad se ha usado el conocido como ‘bypass’ de Gobantes, que enlaza el trazado que llega de Granada con el que baja hacia Málaga, sin necesidad de que los trenes entren en Antequera-Santa Ana, ahorrando kilómetros y tiempo.

La nueva línea ferroviaria directa abre nuestras perspectivas de colaboración empresarial, en general; y turística en particular, entre Granada y Málaga.

Más enlaces

Renfe anunció recientemente al alcalde de Granada y al presidente de la Diputación de Granada que el tercer AVANT comprometido en el servicio público ferroviario entre Granada y Málaga comenzará a operar aproximadamente en el mes de junio.

Con este enlace con la capital de la Costa del Sol, Granada cumple con uno de sus anhelos históricos: la conexión ferroviaria directa con Málaga. Ahora, la ciudad tiene tres AVE diarios con Madrid, tres AVANT diarios con Sevilla (falta por recuperar uno con respecto a antes de la pandemia) y tres enlaces de mediana distancia por la vía convencional con Almería (también falta el cuarto perdido antes de la pandemia).

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad