Internacional

Macron recuerda a Zemmour que "los audífonos son gratuitos" tras decir que no había escuchado unos insultos al presidente en su mitin

El candidato ultraderechista a la Presidencia de Francia negó haber escuchado los insultos de "Macron asesino" en su gran mitin de París de este domingo

Mitin del candidato presidencial ultraderechista francés Eric Zemmour, en la recta final de la campaña, ante la torre Eiffel en París (Francia). / YOAN VALAT EFE

Paris

El presidente francés, Emmanuel Macron, candidato a la reelección en los comicios presidenciales de abril, ha recordado que "los audífonos son gratis", en respuesta al aspirante ultraderechista Éric Zemmour, quien afirmó no haber escuchado los insultos contra el actual jefe del Estado en su gran mitin de París de este domingo.

"Macron asesino", cantaron los simpatizantes de Zemmour durante el gran mitin que reunió a unas 100.000 personas frente a la torre Eiffel, según los datos del candidato, una frase que fue condenada de forma unánime por toda la clase política francesa. El candidato de la extrema derecha deploró la frase y dijo que no la condenó durante el mitin porque no la escuchó.

Dosis de humor

A lo que Macron decidió responder con un toque de humor: "Hay dos opciones, una es la indignidad, que me parece la más creíble, (...) o desconoce una reforma importante del mandato, (...) las prótesis auditivas, las gafas, las prótesis dentales son reembolsadas por la Seguridad Social". "Invito a este candidato que no oye bien a hacerse con uno sin ningún coste", agregó el presidente.

Las elecciones presidenciales francesas, relegadas hasta ahora a un segundo plano mediático por la guerra en Ucrania, dan esta semana un paso al frente con el inicio oficial de la campaña.

Desde enero y hasta este domingo los medios debían ajustar el tiempo de antena y de palabra concedido a cada candidato según su peso político, pero desde este lunes y hasta el 9 de abril, la víspera de la primera vuelta, primará el principio de igualdad tanto para ellos como para sus portavoces.

Los futuros colegios electorales, cuyas vallas lucían vacías a la espera de este pistoletazo de salida, comenzaron a cubrirse con los pósters de propaganda de los aspirantes, en un orden determinado por sorteo por el Consejo Constitucional.

Sondeos

Los dos primeros puestos de cara a la segunda vuelta del 24 de abril parecen tener ya nombres y apellidos: según un sondeo difundido este fin de semana por el diario Le Parisien, el actual jefe de Estado, Emmanuel Macron, encabeza las intenciones de voto (28,5 %), seguido por la ultraderechista Marine Le Pen (17,5 %).

Se repetiría así el mismo esquema de 2017, y pese a la ventaja registrada por el presidente sus filas están llamadas a no bajar la guardia: "Cuidado con Le Pen", habría dicho Macron a sus consejeros y cargos públicos cercanos.

Aspiran a llegar al Elíseo doce personas, ocho hombres y cuatro mujeres. Junto a Macron y Le Pen, la conservadora Valérie Pécresse, el ultraderechista Éric Zemmour, el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon, la socialista Anne Hidalgo, alcaldesa de París, y el ecologista Yannick Jadot.

Completan la lista el soberanista Nicolas Dupont-Aignan, la radical de izquierdas Nathalie Arthaud, del partido Lucha Obrera, el trostkista Philippe Poutou, el defensor del mundo rural Jean Lassalle y el comunista Fabien Roussel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00