No está mal volver de vez en cuando a la Constitución
La Columna de Carlos Arcaya: «No está mal volver de vez en cuando a la Constitución»
00:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648568767954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
No está mal volver de vez en cuando a la Constitución. El artículo 14 recuerda que "los españoles son iguales ante la ley".
El artículo 23.2 reconoce a todos los ciudadanos el "derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes". Y, de conformidad con el artículo 103.3, el acceso a la función pública atenderá a los "principios de mérito y capacidad".
Es evidente que todos los procesos selectivos se deben regir bajo este principio, que se debe interpretar de forma conjunta -dicen los juristas-, para que no haya arbitrariedades y no afecten a la más que necesaria igualdad de condiciones.
Con todo ello, no quiero decir que el proceso para elegir a 92 agentes de la Policía Local haya vulnerado estos principios, no tengo pruebas de ello. Sospechoso es y coincidencias llamativas haberlas, haylas.
Lo que vengo a recordar es que nos hemos acostumbrado al intenso ruido que rodea a muchos procesos selectivos como si fuera algo normal, sin recordar que estamos hablando, en caso de demostrarse, de vulneraciones básicas de nuestros derechos como ciudadanos.