Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

Pablo Martínez, alumno de La Salle (Santander), logra el primer premio en un certamen nacional de ingeniería

En Hoy por Hoy Cantabria charlamos con él

Pablo Martínez, alumno La Salle, ganador concurso

Pablo Martínez, alumno La Salle, ganador concurso

14:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648562219403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El alumno de cuarto curso de Primaria del colegio La Salle de Santander, Pablo Martínez, ha logrado el primer premio en la segunda edición del concurso 'Promoción de la ingeniería en los niños', organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España. En Hoy por Hoy Cantabria nos ha contado cómo ha elaborado su trabajo, apoyado por su tutora, Sara Arriaga.

Junto a él, Félix Manso, jefe de estudios del centro, nos ha detallado la importancia de estas iniciativas a la hora de motivar a los alumnos y también como un complemento a la formación académica que reciben.

Este certamen de carácter nacional, que cuenta con tres categorías, busca promover la ingeniería aeronáutica entre los niños de Infantil y Primaria.

Amante de la astronomía y de las construcciones, Pablo Martínez participó en la modalidad 'Diseña tu estación espacial' de la categoría de 9 a 12 años. Para ello, presentó una estación espacial a la que llamó 'Space house', que constaba de tres módulos.

Siguiendo las bases del concurso, y haciendo uso de materiales reutilizados, dotó a su estación de todos los elementos necesarios para asemejarse a una real: motores, paneles solares, instalación eléctrica, un planetario, un invernadero, una antena parabólica, una cúpula de observación, habitaciones, baño, una depuradora de agua, un puente transbordador y un brazo mecánico para trasladar la carga, entre otros.

El primer premio que ha recibido Pablo consiste en una dotación económica de 350 euros, algo que le hacía mucha ilusión, pero "les encantó tanto a todos mi proyecto que me han invitado a la estación espacial que la Nasa tiene en Madrid".

El Centro de Entrenamiento y Visitantes (CEV) de la Nasa mantiene un fuerte compromiso con la tarea divulgativa, y considera las primeras etapas de adquisición de conocimientos de las personas un período fundamental para el desarrollo de capacidades, intereses e inquietudes.

Este potencial que tenemos desde tempranas edades es el que, desde este centro quieren impulsar, ya que la motivación en este área puede desembocar en vocaciones científicas que, finalmente, contribuyan al conocimiento de la humanidad. De esta manera tratan de adaptar cada una de nuestras actividades a las características de los visitantes, ofertando distintos tipos de experiencias. Una filosofía de la que podrá beneficiarse Pablo Martínez en su visita al centro de la NASA que seguro realiza con la camiseta que le regaló su madre y que "le encanta".

A todo ello Pablo ha sumado la alegría que le ha hecho conocer esta emisora: "Aquí hay muchos cables".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00