Ucrania ofrece a Rusia su renuncia a la OTAN a cambio de obtener garantías de seguridad en su territorio
Rusia dice que reduce su actividad militar en Kiev tras la reunión con Ucrania en Estambul. Putin reconoce a Macron "avances" en las negociaciones con Kiev
Madrid
Ucrania está dispuesta a renunciar formalmente a buscar el ingreso de la OTAN, si a cambio recibe garantías firmes de un grupo de diez países, entre ellos los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de protección contra toda agresión militar, según ha anunciado la delegación ucraniana. La ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania ha concluido tras los avances alcanzados en la primera jornada, por lo que este miércoles no habrá reunión.
Al concluir las conversaciones, poco después del mediodía, en el palacio de Dolmabahçe en Estambul, ambas delegaciones han mostrado su satisfacción con los avances alcanzados que, dijeron, podrían ser suficientes para abrir las puertas a un encuentro a nivel presidencial.
Ucrania y Rusia han iniciado este martes en Turquía una nueva ronda de negociaciones, con el objetivo de poner fin a los combates tras la invasión rusa de la república exsoviética. El mandatario turco ha afirmado que "una paz justa no tendrá perdedores" y que seguir con el conflicto "no beneficia a nadie". "Las conversaciones necesitan dar resultados concretos", ha dicho el presidente turco, que además ha hecho un llamamiento a un alto el fuego inmediato: "Detener esta tragedia depende de los dos lados".
Tras la primera sesión de reuniones, que se la alargado 4 horas, el principal negociador ruso Vladimir Medinsky ha asegurado que las conversaciones fueron "constructivas", según Moscú, aunque lo cierto es que no se ha acordado nada parecido a un alto el fuego. Ucrania ha defendido que ha habido suficientes avances para que se produzca una reunión entre presidentes, Putin y Zelenski, algo a lo que Rusia no cierra la puerta pero condiciona a que hay un acuerdo firmado entre los ministros de Exteriores de ambos países.
Ucrania también ha propuesto realizar consultas con Rusia sobre el estatus de Crimea en los próximos 15 años, mientras que Rusia ha exigido a Kiev que cumpla con las convenciones de Ginebra sobre los prisioneros de guerra. Tras la reunión, Rusia ha dicho que ha reducido la actividad militar en torno a la capital ucraniana, Kiev, y la asediada ciudad septentrional de Chernígov. Lo ha comunicado a la prensa Alexandr Fomin, viceministro de Defensa ruso.
Las conversaciones, las primeras cara a cara desde hace más de dos semanas, se celebran en el Palacio Dolmabahce de Estambul. Según el Moscow Times, entre las demandas que Rusia pondrá sobre la mesa de negociación está que Zelenski ceda Crimea y el Donbás, algo que Turquía considera inviable, según cuenta un asesor a la CNN.
En el encuentro entre ambas partes participa el magnate ruso Roman Abramóvich con la delegación rusa. Según la agencia Tass, Rusia ha denunciado en la reunión los "abusos" de Ucrania sobre prisioneros rusos. Por su parte, un asesor de Zelenski ha informado de que se discute sobre "las garantías de seguridad y la organización de un alto el fuego para resolver los problemas humanitarios".
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha explicado en un tuit tras la reunión que van a continuar las presiones a Rusia y el apoyo a Ucrania.
Putin reconoce a Macron 'avances' en las negociaciones con Kiev
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reconocido "avances" en las negociaciones con Ucrania, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al tiempo que se mantuvo inflexible sobre su voluntad de continuar con la ofensiva en el este de ese país.
Según indicaron fuentes del Elíseo, Putin aseguró que no está dispuesto a renunciar a sus objetivos militares en Ucrania, en particular en Mariúpol, y se negó a levantar el cerco a esa ciudad.
Antes de su conversación con Putin, que duró una hora, Macron participó en una videoconferencia convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a los jefes de Gobierno de Reino Unido, Boris Johnson, Alemania, Olaf Scholz, e Italia, Mario Draghi.
Las fuentes francesas consideraron "muy prematuros" los posibles puntos de acuerdo que han sido adelantados por las delegaciones rusa y ucraniana. París asegura conocer los parámetros de esa negociación, que pasa por dar a Ucrania un estatuto de neutralidad, pero señala que el diálogo encalla en lo que se refiere a la definición de las fronteras, al tiempo que constata que la guerra está activa y que Rusia sigue violando el derecho humanitario internacional.
EEUU informa de la retirada de tropas rusas de Kiev
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han confirmado los primeros signos de la retirada de tropas rusas del entorno de Kiev rumbo a la frontera con Bielorrusia, aunque el secretario de Estado ha avisado de que "cualquier movimiento de las fuerzas rusas alrededor de Kiev es un redespliegue y no una retirada".
Según fuentes del Pentágono que cita la CNN, el repliegue no tiene que ver con la buena voluntad de Moscú de cara a las conversaciones de paz sino con su incapacidad, más de un mes después de la invasión, de avanzar en el frente norte. Además, EEUU ha advertido de que "el mundo debe estar preparado para ofensivas mayores continuas en otras áreas de Ucrania".
Recomendación de no comer ni beber nada
El gobierno ucraniano, en boca del ministro de Exteriores, ha recomendado a sus negociadores que no coman ni beban nada, ante la noticia de que el ruso Abramóvich y al menos dos integrantes de la delegación negociadora ucraniana sufrieron síntomas de envenenamiento tras una de estas reuniones presenciales: los síntomas incluían ojos rojos, lagrimeo constante y doloroso y descamación de la piel en la cara y las manos. El Kremlin dice que el supuesto envenenamiento es un invento pero Dimitro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, no se fía.
Mientras las delegaciones de Rusia y Ucrania se sentarán a negociar en Estambul, ciudades ucranianas como Járkov, Chernígov y Mariúpol siguen sufriendo el asedio y el bloqueo de las tropas rusas. Zelenski ha confirmado la liberación de Irpín, próxima a Kiev, pero ha avisado de que Rusia aún controla la zona al norte de la capital ucraniana.
Tres corredores humanitarios
La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, anunció este martes que el Gobierno de Kiev ha negociado con Rusia la creación de tres corredores humanitarios para evacuar a civiles de las zonas asediadas.
El primero de ellos permitirá la salida de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste, hasta Zaporiya, más al norte y bajo control ucraniano, pasando por la localidad ocupada de Berdiansk. El segundo corredor tiene como objetivo permitir la evacuación de los residentes de Melitopol (sur), a donde llegará a lo largo del día un convoy con ayuda humanitaria que evacuará a civiles con destino también a Zaporiya. El último corredor conectará con Zaporiya la localidad de Energodar (sur), también bajo control del ejército ruso.
Este lunes, el Gobierno ucraniano había renunciado a abrir corredores humanitarios por "posibles provocaciones" de la parte rusa y por razones de seguridad ciudadana, según anunció Vereshchuk.
Mensaje de Zelenski en el parlamento danés
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado ante el parlamento danés que en la ciudad de Mariúpol apenas quedan intactas un 10% de las casas. Ante los ataques militares de Putin, Zelenski ha pedido que Europa endurezca las sanciones contra Rusia, incluso bloqueando el comercio, dejando de comprar petróleo y cerrando sus puertos a los barcos rusos.
En un mensaje grabado, el líder ucraniano reiteró que unas 100.000 personas aún estaban atrapadas en la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, que está rodeada por las fuerzas rusas y bajo bombardeos.
Varios países europeos expulsan a espías rusos
Bélgica, Países Bajos e Irlanda han decidido expulsar de sus países a varios diplomáticos de la embajada de Rusia por presunto espionaje. El Gobierno belga ha expulsado a 21 personas acreditadas como diplomáticos en la embajada de Rusia en Bruselas y en el consulado general ruso en Amberes por su implicación en operaciones de espionaje e influencia que amenaza la seguridad del país, según ha informado la ministra de Asuntos Exteriores, Sophie Wilmès. Los afectados por la decisión deberán abandonar Bélgica en un plazo de 15 días, según ha precisado la jefa de la diplomacia belga durante un debate en la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento federal.
Asimismo, el Gobierno neerlandés ha anunciado la expulsión de 17 "oficiales de inteligencia" de Moscú que estaban adscritos a las representaciones rusas en Países Bajos "bajo cobertura diplomática" y ha argumentado que la presencia en el país de estos espías es “una amenaza para la seguridad" nacional. El ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, ha detallado que este paso se tomó en coordinación con otros países "de ideas afines" y que esta medida se lleva a cabo "en el contexto de la seguridad nacional". Estos diplomáticos sospechosos de espionaje deben abandonar Países Bajos en un plazo máximo de dos semanas.
Irlanda también ha pedido a cuatro altos funcionarios de la embajada rusa que abandonen el país, según ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. "El Departamento de Asuntos Exteriores convocó al embajador ruso a la Casa Iveagh para informarle que se ha pedido a cuatro altos funcionarios que abandonen el Estado", dice el comunicado. "Esto se debe a que sus actividades no han estado de acuerdo con las normas internacionales de conducta diplomática".