San Fernando de Henares buscará la permuta de suelo en el Cerro
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares quiere llegar a un acuerdo con el de Madrid para solventar la escasez de suelo residencial y vivienda joven en su término municipal.
San Fernando de Henares
San Fernando de Henares quiere llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para permutar suelo y que la zona del Cerro, entre el hospital y la M-45 pueda llegar a convertirse en suelo residencial. El municipio tiene un déficit de suelo para nuevas viviendas y, especialmente, para promover vivienda que facilite a los jóvenes seguir en el municipio y no verse forzados a marcharse. "Es una preocupación el escaso o nulo suelo residencial que tenemos para dar oportunidades, sobre todo, a los vecinos más jóvenes", reconocía el primer teniente de alcalde, Alberto Hontecillas.
El edil mantuvo, recientemente, una reunión con el Ayuntamiento de Madrid y con el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama para plantear la posible permuta de los terrenos. Un encuentro en el que también se trató la situación del suelo junto a la M-50 y el aeropuerto donde AENA pretende expandir su área logística. "Queremos rescatar un plan que viene de la pasada legislatura para la permuta de los terrenos del hospital, conocido como los cerros", explica el concejal quien reconocía la dificultad de la operación. "Expusimos nuestro interés sabiendo que es suelo de Madrid y que la operación, aunque complicada, no es imposible".
Hontecillas, que comparte los colores políticos de Ciudadanos con el Delegado de Urbanismo de la capital, confirmó que en la reunión se acordó crear una mesa técnica en la que se hable de ambos intereses: el de Madrid por el proyecto que afectaría a la M-50, y el de San Fernando de Henares para lograr, a largo plazo, más suelo residencial. "Nos dio la sensación de que no es su objetivo prioritario" y aunque Hontecillas asegura que son escépticos, "no estamos rogando nada a nadie. A Madrid también le preocupa el posible colapso de la M-50 y el desarrollo logístico de AENA donde somos propietarios de los terrenos y también les afectaría a ellos".
Por tanto, si bien "partían de un no", han logrado el compromiso de crear una mesa técnica para explorar "qué soluciones podemos afrontar para los terrenos del cerro, qué podemos hacer para que en los próximos 4 o 5 años no tengamos un problemón de colapso y colaboremos entre todas las partes". El horizonte según confirma el edil es "a largo plazo" y el principal objetivo es conseguir viviendas para poder facilitar la permanencia de los jóvenes.