UGT Jaén alerta del deterioro que sufre el transporte urbano en la ciudad de Linares
Solicitarán una reunión con el Ayuntamiento para conocer si tiene previsto renovar su flota de vehículos, así como otros elementos "descatalogados" como los sistemas de comunicaciones, pagos, utillaje o equipos informáticos

Jesús Dueñas, secretario general FESMC y Manuel Salazar, secretario general de UGT en la provincia de Jaén. / Cadena SER

Linares
Desde UGT Jaén denuncian el mal estado en el que se encuentran los autobuses que, en Linares, son utilizados para el transporte público. Un deterioro que, de otro lado, se haría extensible a otros elementos técnicos que merman la calidad en el servicio urbano. Así lo ha expresado hoy, en la ciudad, el secretario general del sindicato en Jaén, Manuel Salazar, quien asegura que la vida útil de dichos vehículos "se ha superado con creces".
En algunos casos, su adquisición se remonta al año 2006, con lo cual, debería haberse renovado la flota "ya en 2018", en función de lo que recoge el pliego de condiciones. No solo afecta, tal y como defiende, a los propios autobuses, también a "los sistemas de pago, la maquinaria, utillaje, la furgoneta taller, oficinas, equipos informáticos, surtidos de gasoil o las comunicaciones". El envejecimiento de estos elementos da lugar a "averías frecuentes", insiste, al tratarse de materiales "descatalogados y de difícil recambio", y otros contratiempos como retrasos o fallos del aire acondicionado "en épocas como el verano".
Es, por tanto, una situación que influye de forma directa en la calidad del servicio para los usuarios, con consecuencias negativas para la propia empresa adjudicataria, al generarse "sobrecostes que se podrían evitar" por las continuas reparaciones a realizar. UGT iniciará, una vez llegados a este punto, contactos con el Ayuntamiento de Linares, para conocer si tiene algún plan que solucione este deterioro, sin descartar hacer lo propio con partidos de la oposición o, por ejemplo, colectivos como FACUA y la distintas asociaciones de vecinos.
La propuesta del sindicato que denuncia estas condiciones pasa por una renovación total, "porque así lo refleja el pliego de condiciones", de unos elementos cuya vigencia "ha cumplido". Todo a través de la incorporación de "materiales sostenibles y de bajas emisiones", ya que el que se utiliza, actualmente, incumpliría determinadas normativas. Por ejemplo, respeto a la nave destinada a guardar estos autobuses, "la relacionada con incendios".




