La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Ciencia y tecnología

Un total de 22 municipios de la Comunitat Valenciana son responsables de más del 50% de las emisiones

El Inventario de Emisiones de Efecto Invernadero presentado hoy permitirá tomar medidas "ágiles y valientes" para lograr la neutralidad climática

Entrevista Ventana (29-03-2022) Edgar Lorenzo - Investigador del instituto universitario de tecnologías de información y comunicaciones

Entrevista Ventana (29-03-2022) Edgar Lorenzo - Investigador del instituto universitario de tecnologías de información y comunicaciones

03:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648570250670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Un total de 22 municipios de la Comunitat Valenciana, concentrados en las grandes ciudades, son responsables de más del 50% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de todo el territorio, mientras que los sectores más contaminantes son el transporte y el energético.

Estas son las principales conclusiones del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de los Municipios de la Comunitat Valenciana que ha presentado este martes la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà.

En la Ventana Comunitat Valenciana, el investigador del Instituto Universitario de Tecnologías de Información y Comunicaciones Edgar Lorenzo, ha destacado que la Comunitat Valenciana es "la primera que cuenta con un inventario de emisiones de alta resolución y de magnitud municipal".

Así, el modelo utilizado calcula 163 indicadores en 541 municipios para señalar los "focos de emisión de actuación prioritaria para obtener una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero".

El mapa permite conocer qué sectores productivos "deben concentrar el esfuerzo para hacer una transición ecológica eficiente, sin olvidar la parte individual y colectiva social, como por ejemplo el transporte privado", que aparece como uno de los principales sectores responsables de las emisiones.

En concreto, en la provincia de Castellón tres municipios --Castelló, Vila-real y Almassora-- son responsables de más del 50% de las emisiones, principalmente por la industria petroquímica y la cerámica; en Alicante 9 municipios (el 6%) son responsables de más del 50% de las emisiones, entre ellos Alicante, Elx, Torrevieja, Orihuela, Benidorm y San Vicent del Raspeig, en este caso por el mayor uso del automóvil privado y el sector residencial por ser polos turísticos.

En Valencia los 10 municipios (el 3,7%) que más contaminan son València, Paterna, Sagunto, Torrent, Gandia, Quart de Poblet, Aldaia, Ribarroja, Tavernes Blanques y Alzira por causas más diversificadas incluyendo actividad comercial.

Por contra, hay 175 municipios que son "auténticos pulmones" con fijación neta. De ellos, 84 municipios en Castellón que suponen el 62% de su territorio; 53 municipios (el 20%) en Valencia y 38 municipios en Alicante (el 27%).

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00