Hora 14 LeónHora 14 León
Ciencia y tecnología

UPL pide al PSOE que establezca en León el futuro Centro Nacional de Ciberseguridad

La puesta en marcha del proyecto ya están adjudicadas a Indra y Telefónica por una inversión de más de cuarenta millones de euros

Instituto Nacional de Ciberseguridad

León

La Unión del Pueblo Leonés exige al secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, que "se ponga a trabajar por León" para que el Centro Nacional de Ciberseguridad se establezca en la capital leonesa. Indra y Telefónica pondrán en marcha el proyecto y asumirán la gestión del mismo por una inversión de más de cuarenta millones de euros. Hasta el momento, pocos detalles más se conocen sobre la iniciativa, más allá de que se encargará de dar una respuesta a ciberataques que puedan sufrir las administraciones públicas.

Este Centro Nacional de Seguridad también coordinará la labor que realiza el Instituto Nacional de Ciberseguridad, más centrado en la prevención y en atender las necesidades de respuesta. A su vez, coordinará al Centro Criptológico Nacional y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que atienden más en detalle a los ciudadanos particulares. Este centro es un proyecto que llevaba varios años guardado en un cajón y que la invasión rusa en Ucrania ha acelerado.

Por el momento, en las referencias al proyecto que han hecho en las últimas semanas la ministra Nadia Calvino o el propio presidente del Gobierno, el Centro Nacional de Ciberseguridad se ha enmarcado dentro del nuevo plan nacional de ciberseguridad dotado con mil millones de euros. En este sentido, la Unión del Pueblo Leonés considera que si esta futura instalación va a tener una sede física debe estar en León. El portavoz de los leonesistas, Eduardo López Sendino, considera que la instalación del centro en otro emplazamiento "podría suponer una deslocalización y pérdida de competencias en el actual organismo que se encarga de la ciberseguridad en este país, que es el INCIBE, con sede en León".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad