Economia y negocios

Valencia estudia cómo cobrar el impuesto de circulación a los vehículos de alquiler matriculados en paraísos fiscales que operan en la ciudad

El Ayuntamiento de València recuperó durante el pasado año más de 6,2 millones de euros gracias al plan de inspección fiscal

Varios coches circulan por una calle de València / Jorge Gil EUROPA PRESS

València

El Ayuntamiento de València recuperó durante el pasado año más de 6,2 millones de euros gracias al plan de inspección fiscal. Ese montante habría superado los 10 millones de euros si no fuera por el dinero que no se ha podido recaudar o se ha tenido incluso que devolver por la tasa de plusvalías tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nulo este impuesto municipal.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, explica esa sentencia ha provocado un aluvión de expedientes pidiendo el reembolso de esa tasa, que está provocando una cierta tensión en el volumen de trabajo de los funcionarios municipales. Funcionarios que el año pasado pusieron el ojo en los fraudes en el pago de impuestos como el IAE o el de Construcciones.

Borja Sanjuán / Ayuntamiento de València

En el primer caso se centra en empresas con una facturación por encima del millón de euros, donde se dan niveles de fraude alarmantemente altos, en el 72 por ciento de lo inspeccionado. Además, se trabaja para cobrar la tasa a empresas de alquiler de motos, un requisito obligatorio para que puedan seguir operando en el futuro. Hay expedientes abiertos que permitirían abonar casi 400.000 euros y en breve se podrían firmar los primeros acuerdos de conformidad.

Por cierto, para este año el Ayuntamiento quiere explorar cómo cobrar a las empresas de alquiler de vehículos que trabajan en València, pero tienen sus coches matriculados en municipios con impuestos de circulación muy bajos.

Borja Sanjuán (Hacienda) explica que València se plantea una tasa a los vehículos de alquiler matriculados en paraísos fiscales (municipales)

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648551967461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es una de las nuevas líneas de trabajo del Plan de Inspección municipal de 2022, que también explorará una tasa de vuelo y subsuelo de instalaciones telefónicas. Sanjuán recuerda que hasta 2016 el Ayuntamiento no inspeccionaba el incumplimiento del pago de los tributos municipales. Desde entonces, se han recuperado para las arcas públicas más de 42 millones de euros.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00