Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Vox Fuenlabrada denuncia al exalcalde Robles por presunta prevaricación y malversación tras una supuesta subvención en Cuba

El partido habla de un proyecto subvencionado sin realizar y de dos ayudas sin convenios. El Ayuntamiento niega subvenciones sin convenios de colaboración y habla de denuncia falsa

VOX Fuenlabrada ha presentado denuncia en los juzgados de la ciudad contra el exalcalde Manuel Robles y la exconcejala de Cooperación, Margarita Barrios. / Google maps

Fuenlabrada

La portavoz del grupo municipal de VOX en Fuenlabrada, Isabel Pérez Moñino, ha interpuesto una denuncia por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos contra el exalcalde de la ciudad, Manuel Robles y la exconcejala de Cooperación, Margarita Barrios, por la concesión de subvenciones a la Asamblea Municipal del Poder Popular de la Habana Este, en Cuba, “sin que conste convenio de colaboración previo” y por no reclamar el dinero de una ayuda para un proyecto que no se realizó, según indica la formación política. Pérez también ha denunciado a Rita María Hernández, presidenta de esta Asamblea Municipal cubana por un supuesto delito de fraude de subvenciones.

La portavoz de este partido en Fuenlabrada, afirma que todo surge por un convenio de cooperación internacional con esta Asamblea cubana en 2012, para realizar un proyecto “que nunca se llegó a hacer”, una cantidad que el Consistorio no reclamó nunca tras comprobar que no se había realizado las acciones subvencionadas. Pérez Moñino asegura que fue el pasado mes de julio cuando “se dan de baja los derechos pendientes del cobro de este expediente”, con lo que el Consistorio “hace dejación de funciones” al no reclamar el dinero.

Además, indica que años después, en 2013 y 2019, se dieron otras subvenciones a la misma entidad por importe de 26.600 y 25.000 euros, respetivamente. En los presupuestos de esos años se pueden ver, según afirma, aunque desde el gobierno local "dicen que no se hizo aportación alguna". En la denuncia se especifica que el equipo de gobierno local incluyó en el presupuesto municipal de 2013, 26.600 euros como aportación del Ayuntamiento de Fuenlabrada a la citada Asamblea, sin que se hubiera suscrito convenio, igual que ocurre, según afirma, en 2019.

Isabel Pérez Moñino, portavoz de Vox Fuenlabrada, denuncia una pesunta prevaricación y malversación del exalcalde fuenlabreño Manuel Robles por supuestas subvenciones en Cuba.

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648556968695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Asambleas Municipales del Poder Popular son órganos superiores del poder del Estado en su demarcación y por lo tanto, tienen la más alta autoridad en su territorio.

El Ayuntamiento niega los pagos

Desde el Ayuntamiento fuenlabreño se niega “rotundamente que se hiciese pago alguno en los años 2013 y 2019” a esta Asamblea. Afirman que se trata de “una denuncia falsa presentada a un año de las elecciones, con el único fin de generar ruido”. En el mismo comunicado se indica que los concejales de VOX mienten, ya que el pasado verano tuvieron acceso a la información “en la que se acreditaba que no existió pago alguno a esta organización”.

El Consistorio lamenta que “la ultraderecha trate de generar ruido y tapar su falta de propuestas para la ciudad”, calificando de “ruin” el intentar dañar la imagen del anterior alcalde fuenlabreño, “cuya trayectoria no sólo fue intachable, sino un referente en el municipalismo español”.

Vox ha pedido al Juzgado que se llame a testificar al alcalde, Javier Ayala, a la interventora general del Ayuntamiento, Cristina Sanz Vázquez, y al actual concejal de Economía, Francisco Paloma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00