Economia y negocios | Actualidad

Yolanda Díaz, a los empresarios: "En las crisis no hay que despedir"

El Gobierno prohibirá el despido objetivo en las empresas que reciban ayudas del plan para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania y en los que se aleguen causas que tienen que ver con el precio de la energía

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, participa en la rueda de prensa de presentación del decreto ley con las medidas para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania, tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes, en el complejo del Palacio de la Moncloa, en Madrid. / Chema Moya (EFE)

Madrid

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha dirigido a los empresarios tras el Consejo de Ministros de este martes. "Quiero mandar un mensaje claro a los empresarios de este país", ha dicho. "En las crisis no hay que despedir". "Ya lo hemos hecho y ahora les pido que lo hagan de nuevo".

Mensaje de Yolanda Díaz a los empresarios: "En las crisis no hay que despedir"

El Gobierno prohibirá el despido objetivo en las empresas que reciban ayudas del plan para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania, así como en los que se aleguen causas que tienen que ver con el precio de la energía. "No es necesario despedir, tienen los recursos públicos para impedirlo", ha insistido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta.

Más información

La vicepresidenta ha señalado que será injustificado el despido cuando sea por causas que tienen que ver con el precio de la energía, algo que tampoco podrán hacer quienes reciban ayudas directas del plan y, como venía ocurriendo, quiénes opten por acogerse a un ERTE.

"Tendrán que devolver las ayudas"

"Tendrán que devolver las ayudas", ha añadido Díaz, que ha recordado la figura de los ERTE reforzada en la reforma laboral para evitar despidos. "En las crisis cuando hay mecanismos de protección social no hay que despedir", ha subrayado Díaz.

Durante la pandemia ya se prohibieron los despidos objetivos (indemnizados con 20 días por año trabajado) que alegaran causas relacionadas con la covid-19 y se incluyeron compromisos de mantenimiento de empleo en los ERTE. El objetivo ahora es evitar extinciones de contratos motivadas por el impacto de la guerra en Ucrania. "No tendría sentido destinar recursos públicos (...) y que luego se despida", ha añadido Díaz que ha mandado un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables.

Díaz también ha señalado que se movilizarán, en el marco de las nuevas políticas activas de empleo (PAE), 2.700 millones de euros para empleabilidad de jóvenes y mujeres. También ha avanzado que el Gobierno va a ratificar con "carácter inmediato" el convenio de la OIT sobre empleadas de hogar.

Malestar de los empresarios

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha criticado los anuncios del Gobierno de que va a topar el alza de los alquileres de las viviendas y la prohibición del despido objetivo para las empresas que perciban apoyo del Estado en materia laboral. "Estos dos planteamientos nos resultan sorprendentes", avisó Garamendi, quien precisó que hay que "esperar a conocer la letra pequeña" de las medidas.

"Si estamos en una economía de mercado, en el mundo libre, no nos parece adecuado tampoco este planteamiento", ha apostillado el presidente de CEOE en referencia a la prohibición del despido.