Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Abiertas las inscripciones para las Jornadas de Medio Ambiente de Colmenar Viejo

Tras la pandemia por COVID-19 se retoma una importante programación de actividades que se desarrollarán del 23 de abril al 5 de junio

Entorno natural de la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo

La naturaleza y la sostenibilidad ambiental serán protagonistas en la edición de 2022 de las Jornadas de Medio Ambiente de Colmenar Viejo, que se retoman tras haber sido suspendidas por la pandemia de COVID-19.

Del 23 de abril al 5 de junio, durante cinco fines de semana, se desarrollarán la tradicional Marcha de Medio Ambiente, una jornada de recogida de ‘basuraleza’ en el entorno natural del municipio, podremos visitar una colección de las fotografías participantes en el certamen de medio ambiente desde 1987, conocer la Dehesa de Navalvillar desde un perspectiva geológica o disfrutar de la segunda edición de ‘Las Noches de la Dehesa’.

El sábado 23 de abril se inauguran las jornadas con la XIX Marcha de Medio Ambiente, que recorrerá a pie la plataforma del tren directo Madrid-Burgos. La marcha de 12,5 kilómetros saldrá a las 9:30h. desde la avenida Severo Ochoa con la calle Estación de Atocha. La vuelta se realizará mediante autobuses gratuitos que saldrán desde la estación de Soto del Real. Para inscribirse pueden dirigirse al correo marchamedioambiente@colmenarviejo.com hasta el próximo 13 de abril.

El siguiente sábado, el 30 de abril, se desarrollará una jornada de ‘basuraleza’, una actividad de participación ciudadana y voluntaria para mantener los espacios naturales libres de basura. Se actuará en la Cañada de Guadalix-Tablada-Las Cabezas. Para esta actividad no es necesario inscribirse solo acudir a las 10h. al punto de encuentro fijado en la avenida Severo Ochoa con la calle Estación de Atocha.

El viernes 6 de mayo a las 19:30h. se inaugura la exposición fotográfica ‘Certamen de Medio Ambiente 1987-2019 Colección’. La muestra podrá visitarse hasta el 27 de mayo en el Centro Cultural Pablo Picasso.

El ‘Geolodía’ de esta edición se desarrolla el 7 de mayo, con una actividad de ‘Geología con prismáticos y paisajes culturales en la Dehesa de Navalvillar’. La iniciativa está organizada en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma y la Sociedad Geológica de España, en colaboración con el IES Marqués de Santillana. Para inscribirse hay que mandar un correo a geologia.madrid@gmail.com, saldrán autobuses gratuitos a las 10h. desde la avenida de los Remedios.

Este año, la segunda edición de ‘Las Noches de la Dehesa’ se desarrolla los días 20 y 21 de mayo. El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha indicado que en las próximas semanas se informará de la participación.

Las jornadas se cerrarán el 5 de junio, coincidiendo con el Día del Medio Ambiente, con la entrega del VIII Premio Compromiso Ambiental Villa de Colmenar Viejo. Este año se reconocerá la labor de Manuel Sanz de la Morena de la Ganadería Los Eulogios en un acto en el Parque de los Héroes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00