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Antonio García López y la delgada línea entre lo real y lo falso

El artista y profesor es uno de los artistas que participa en el libro 'Fake News', que estos días se puede ver en Florencia

Entrevista a Antonio García López, artista y profesor Bellas Artes (UMU)

Entrevista a Antonio García López, artista y profesor Bellas Artes (UMU)

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Murcia

El libro 'Fake News', del artista y profesor de Bellas Artes de la Universidad de Murcia (UMU) Antonio García López, ha sido seleccionado como parte de la exposición 100x100 Libri d'artista que puede verse en el Museo Marino Marini de Florencia y en el Espacio de Arte Sincresis de Empoli de Florencia (Italia).

En Hoy por hoy Murcia hemos charlado con el artista y profesor sobre cómo se puede abordar el fenómeno de las noticias falsas desde el arte y cómo el arte puede desmotar las fake news. En este trabajo aborda, desde la ironía y la crítica social, un tema tan actual como peligroso. Como ha explicado el autor, "en un mundo cada vez más polarizado, donde la batalla por la desinformación forma parte de los intereses más oscuros, los bulos se han vuelto tan cotidianos que cada vez cuesta más distinguir entre lo real y lo falso. Esa delgada línea entre lo real y lo falso no es ajena al mundo del arte".

'Fake News' es un libro de artista que incide en la vulnerabilidad del ser humano a la desinformación dirigida por los intereses económicos del poder, "y que busca socavar nuestra verdadera capacidad de pensamiento y de libertad", según ha explicado Antonio García.

El libro está lleno de titulares e imágenes reales pero que deliberadamente han sido manipulados y vueltos a combinar para apelar a la mirada del espectador, a poner en cuestión lo sesgado de los acontecimientos, desde declaraciones de guerra, hasta declaraciones de amor. Los 22 collages y la carpeta que los agrupa han sido complementados con un vídeo-collage en el que el artista habla de sus motivaciones y también de un probable final apocalíptico si el ser humano no evita sucumbir a los envites de la desinformación.

Finalmente, 'Fake News' se articula como una serie encadenada en la línea de los 'Desastres de la guerra de Goya' o 'The American Way of Life', de Josep Renau, y es un trabajo artístico claramente antibelicista, no solo desde la óptica estrictamente militar, sino también desde la desinformación y la manipulación como otras formas de guerra.

 
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