Aprovechar la experiencia pandémica para mejorar la Atención Primaria
Médicos y Departamento de Salud abogan por reducir la presencialidad en aspectos en los que no sea necesaria. Los profesionales van recibiendo nuevos medios técnicos para favorecer asistencia telemática o telefónica
Centro de salud de Buztintxuri / Gobierno de Navarra
Pamplona
Tras las diversas olas pandémicas, se va recuperando la presencialidad en los centros de salud. Hasta un 70% de las atenciones son ahora presenciales, según ha dicho en la SER Juana Celay, vocal de Atención Primaria en el Colegio navarro de Médicos.
Sin embargo, Celay plantea que la meta no ha de ser volver a la situación prepandémica, a la que se resiste a llamar "normalidad". Considera que el objetivo no ha de ser volver a las salas de espera repletas, que aseguran no favorecen ni a profesionales sanitarios ni a pacientes. Ha de eliminarse la presencialidad en diversos "actos médicos" para los que no es esencial, como "papeleos, resultados de pruebas y demás".
En la misma línea se ha pronunciado en la SER la gerente de Atención primaria del Servicio Navarro de Salud, Yolanda Martínez. Asegura que ya se han introducido mejoras técnicas como los teléfonos móviles habilitados para videollamadas con pacientes. Un camino de digitalización que se pretende lleve a la resolución vía telefónica o videollamada de numerosas necesidades de los pacientes.
Con respecto a la saturación de los servicios telefónicos de los centros de salud, celay asegura que ya se ha normalizado la situación, y las llamadas "se atienden". Desde la Administración, Martínez defiende que se han introducido mejoras como las nuevas centralitas, y se vaticina que la atención vía teléfono será menos necesaria dentro de apenas un mes o dos por la posibilidad que se va a activar de tramitar cita a través de la carpeta personal de salud.
Ramón Huarte
Comenzó desde joven a hacer colaboraciones como...Comenzó desde joven a hacer colaboraciones como técnico y periodista en la Cadena SER. Centrado durante 20 años en informativos, en 2017 estuvo dirigiendo Hoy por Hoy Navarra y actualmente al frente de A Vivir Navarra.