Sociedad
Educación

'Artesanía y creatividad en las aulas' en la provincia de Toledo

Más de tres mil alumnos conocerán el sector de la artesanía

Juan Miguel Alía, artesano de Puente del Arzobispo. / Cadena SER

Toledo

3.150 alumnos de infantil y de primaria de la provincia se beneficiarán del proyecto 'Artesanía y creatividad en las aulas'. Una iniciativa que pone en marcha la Diputación de Toledo en colaboración con la Asociación provincial de artesanía y cerámica de Toledo. Con ella se pretende acercar el oficio artesano a los más pequeños. En total serán 21 centros que, en función de la comarca a la que pertenezcan, impartirán actividades relacionadas con la cerámica, alfarería, el calzado o la espadería entre otros.

En los colegios de Talavera y la comarca de La sierra de San Vicente, el taller que se impartirá fundamentalmente será de cerámica talaverana y decoración textil. En la comarca de La Campana de Oropesa serán de cerámica y alfarería de puente y labores de bordados.

En La Jara de forja y alfarería. En la comarca de Torrijos, marroquinería y calzado. En La Sagra, cerámica y decoración textil. En Los Montes de Toledo carpintería, ebanistería y marroquinería. Los talleres de los colegios de Toledo ciudad y su entorno tratarán de espadería y damasquinado. En el caso de las comarcas de La Mesa de Ocaña y La Mancha, decoración textil, carpintería, ebanistería y marroquinería.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha señalado que está comprometido con la promoción y el desarrollo del sector artesano en la provincia. Con ello se quiere conservar la identidad y las futuras generaciones. Estas actividades comenzarán aproximadamente dentro de un mes, después de Semana Santa. Además, serán gratuitas y estarán financiadas por la Diputación. Estos talleres artesanales se impartirán en los centros educativos de infantil y de primaria como actividades extraescolares. La intención es divulgar y acercar los distintos oficios artesanos de la provincia.

Álvaro Gutiérrez que ha estado acompañado por el delegado de Educación, José Gutiérrez; María Jesús Pérez, diputada de turismo y artesanía; y por el presidente de la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica de Toledo, Roberto Perea. Éste último ha puesto en valor esta iniciativa y ha anunciado que se está trabajando para que los oficios artesanos se consideren por la Unión Europea, Denominaciones de Origen Protegida no alimentaria.

Respecto a cómo está afectando la subida de precios de la energía, asegura que el sector se está viendo muy afectado porque casi todo funciona con electricidad o con gas. Por ejemplo, en el caso de la cerámica, los hornos son eléctricos, de gas o de gasoil. Una cocción de las piezas puede durar más de 12 horas.

Laura Pérez Jiménez

Laura Pérez Jiménez

Delegada de SER Alcázar. Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Redactora en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00