Sociedad | Actualidad

Cantabria estará en alerta naranja por nieve este viernes con espesores de 10 centímetros

La AEMET ha decretado el aviso naranja por nieve en el centro de la región y el valle de Villaverde, y avisos amarillos por el mismo fenómeno en Liébana y la Cantabria del Ebro

Avisos para este viernes. / AEMET (EUROPA PRESS)

SANTANDER

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para viernes el aviso naranja por nieve en el centro de la región y el valle de Villaverde, y avisos amarillos por el mismo fenómeno en Liébana y la Cantabria del Ebro, con acumulaciones que podrían alcanzar los diez centímetros en 24 horas.

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recomendado extremar la prudencia ante estos avisos que estarán vigentes toda la jornada, con precipitaciones de nieve a más de 700, aunque la cota irá bajando hasta los 300 a 500 metros.

El aviso amarillo, según informa el 112 en un comunicado, dará comienzo en Liébana a las 20.00 horas de mañana, jueves, día 31, y se extenderá durante toda la jornada del viernes. La previsión para la comarca es de acumulaciones de 15 centímetros en 24 horas por encima de los 800 metros, bajando la cota hasta los 400-500 metros, donde se alcanzarán espesores de 5 centímetros. La Cantabria del Ebro estará también afectada por el aviso amarillo por nieve durante todo el viernes, con previsión de acumulaciones de 10 centímetros en 24 horas por encima de los 800 metros, también bajando hasta los 300-500 metros.

Ante la previsión de nieve para los próximos días el 112 insiste en aconsejar, entre otras medidas, que se evite el uso del coche si no es imprescindible y se solicite información del estado de las carreteras y la situación meteorológica.

Y en el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo, a la vez que se recomienda no salir a la montaña, y si se hace llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos, respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.