Hora 14 Baleares
Sociedad

Desgravaciones, bonificación de tasas y autoconsumo; claves del Govern para combatir la crisis

Un Consell de Govern extraordinario ha dado luz verde este miércoles a un paquete de medidas para combatir los efectos de la invasión rusa en Ucrania.

GRAF582. MAHÓN, 18/02/2022.- La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol durante la presentación este viernes del nuevo modelo turístico de las Islas Baleares en Mahón, Menorca. EFE/ David Arquimbau Sintes / David Arquimbau Sintes (EFE)

Palma

Desgravaciones fiscales, subida de la renta mínima, bonificación de tasas o agilización de trámites. Un Consell de Govern extraordinario ha dado luz verde este miércoles a un paquete de medidas para combatir los efectos de la invasión rusa en Ucrania. Un plan que toca diferentes ámbitos, anunciado ayer por la presidenta Armengol, y que implicará la inversión de cien millones de euros de forma directa y a través de créditos ISBA. Desde el Govern han insistido en que se trata de dar una respuesta a la población ante la subida de precios generalizada que está provocando la situación.

Entre las medidas: la agilización de los trámites para acceder a ayudas y subvenciones o beneficios fiscales a las tasas portuarias. Por ejemplo, se rebajarán un 50% la tasas a las navieras con servicio regular en Baleares y se bonificarán hasta un 80% las de mercancías desde la Península a los puertos de las islas. Además, se incluirán nuevas deducciones del IRPF para las personas que acojan a refugiados ucranianos, con un límite de hasta 600 euros por contribuyente.

El decreto ley aprobado este miércoles incluye también iniciativas para la revisión de los contratos públicos, a las que se podrán sumar también los Consells y los Ayuntamientos, con el objetivo compensar el incremento de precios de energía y materias primas. Se podrán beneficiar los contratos en los que el incremento de precio de los materiales sea superior al 6% desde el momento en que se formalizó el contrato.

En materia social, 4.400 familias se verán beneficiadas del incremento del 15% de la renta social garantizada que se situará por encima de la subida del IPC de marzo. En números concretos, lo que podrán ver quienes la reciben: una persona que vive sola verá incrementada su prestación en 74 euros, que serán 140 para una familia con dos adultos y dos menores. El decreto ley incluye también iniciativas que garantizarán a las entidades de reparto de alimentos los suministros, así como el pago de facturas extraordinarias por consumo de luz y gas a entidades del tercer sector.

El último bloque de medidas pretenden agilizar la transición energética y comenzar a romper la dependencia del consumo de energías del extranjero. El objetivo: rebajar la factura que pagamos por la luz. Para ello se han incorporado cambios normativos que, por ejemplo, introducen el autoconsumo de energías renovables como un derecho de todos los ciudadanos. Además, se reducirán los trámites para impulsar proyectos de energías renovables, una de las apuestas del Govern para tratar de abaratar la factura de la luz.