El aeropuerto de Ciudad Real autorizado para desmantelar aeronaves
El director avanza que ya cuentan con 9 peticiones y están centrados en reabrir la terminal de carga
El Aeropuerto de Ciudad Real recibe la autorización para desmantelar hasta 24 aeronaves
Sobre el aeropuerto de Ciudad Real, la Junta de Comunidades ha autorizado a la empresa CRIA, gestora de la infraestructura, para el desmantelamiento de aeronaves que ya no pueden volar. Es otro de los objetivos marcados a medio plazo que confirma en la SER el director Luis Torrente. De hecho ya se ha iniciado el desmontaje de 4 aviones Airbus A340 y hay otros 5 peticiones más. Autorización oficial para actuar sobre un máximo de 24 aeronaves/año en una plataforma de 20.000 m2 que permite el trabajo simultaneo de 4 aeronaves de fuselaje ancho.
Reconoce que el sector aeronaútico no está atravesando un buen momento, se ha visto truncado, en primer lugar por la pandemia, aunque el de Ciudad Real llegó a ser uno de los elegidos para el aparcamiento de hasta 82 aeronaves. Ahora con la guerra de Ucrania la actividad ha vuelto a caer, con la consiguiente repercusión en las exportaciones.
La construcción de hangares y retomar la terminal de carga, próximos pasos
La carga, como saben, es una de las actividades centrales a las que se quiere destinar el aeropuerto y aunque no se ha visto tan afectada como el área de pasajeros, lo cierto es que no se han cumplido las previsiones de negocio iniciales. No obstante trabajan para implementar el área de carga y construir hangares para prestar el servicio de mantenimiento de aviones.
Se prevé que el mercado de reciclaje de piezas crezca un 8,5% hasta el 2028. De las 23.000 aeronaves de más de 100 pasajeros y 10 toneladas de carga que se encontraban en servicio en 2020 se retiren del mercado 15.000 de ellas para 2040, aviones que serán sustituidos por otros nuevos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente y ahí el aeropuerto de Ciudad Real tiene mucho que ofrecer.
A pesar de la mala racha, Luis Torrente señala que ven el futuro con ilusión para poner a disposición la terminal de carga, a nivel internacional, recordando que las instalaciones cuentan con 428 hectáreas en la zona norte y 300 más en la zona sur, preparadas para acoger las empresas de logística que se muestren interesadas en operar desde el aeropuerto de Ciudad Real.
Precisamente avanzaba una buena noticia; en un mes volverá la seguridad privada a las instalaciones que también sigue en el objetivo de productoras cinematográficas.
26 millones de mascarillas, con destino al aeropuerto de Ciudad Real
Recordemos que el corredor aéreo sanitario entre los aeropuertos de Guangzhou y Ciudad Real, fue una iniciativa de CRIA para dar solución a las dificultades que empresas, instituciones y organismos encontraron para transportar mercancías destinadas a combatir la crisis provocada por el COVID-19. En junio de 2020, facilitó la entrada en España de 26 millones de mascarillas con destino a las 22.000 farmacias comunitarias del país, gracias a las distintas operaciones coordinadas por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos, FEDIFAR.