El Consistorio arandino unificará los contratos de telefonía e internet
Con esta medida, que va a pleno este jueves, pretende ahorrar costes económicos y trabajo burocrático
Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda sacará a concurso un contrato unificado de telefonía e internet que englobe todos los servicios que paga para dar cobertura a los diferentes edificios municipales. Es una de las cuestiones que se debatirán este jueves en el pleno ordinario de este mes de marzo.
Las arcas municipales están pagando actualmente alrededor de 180.000 euros anuales por la suma de los diferentes servicios telefónicos que tiene contratados, una cifra que podría reducirse sustancialmente con esta medida. Esta medida implicará también reducir el trabajo burocrático, al tener que hacer los trámites de un contrato único y concentrar todos los servicios en una centralita única. “No es lo mismo gestionar multitud de contratos a solamente un contrato, con lo cual ya nivel burocrático, de papeles facturas y demás, va a ser mucho más sencillo y luego también a nivel de gestión de departamento técnico, no es lo mismo gestionar 5 centralitas que una sola centralita”, explica Francisco Martín Hontoria, concejal de Contratación.
El Ayuntamiento espera ahorrar al menos un 25% de lo que viene pagando actualmente con esta medida. El concurso saldrá por un precio base de licitación de 143.000 euros.
Casi todo el orden del día de este pleno ordinario está capitalizado por cuestiones relativas al departamento de Contratación. Uno de los puntos propone desestimar un recurso de reposición interpuesto contra la adjudicación de la gestión del estacionamiento en la zona azul a la empresa aprobado por el pleno el mes pasado a favor de Setex Aparki. Quien lo presenta entiende que la empresa adjudicataria no cumplía el pliego en lo que se refiere a las especificaciones técnicas relativas a las cámaras que se habilitarán para el control del tráfico, una percepción que no comparte el informe técnico en el que se basa la propuesta de rechazar el recurso.
La corporación local podría aprobar también dar continuidad al contrato de la grúa municipal, que está próximo su vencimiento, hasta que pueda salir el servicio de nuevo a contratación. Y es que una vez aprobado la ordenanza que lo regula, hay que esperar a que se cumpla el período de exposición pública y ver si se presentan alegaciones antes de iniciar los trámites de un nuevo concurso.
Otros dos puntos de esta sesión plenaria plantean actualizar los precios que el Ayuntamiento paga por dos servicios que tiene contratados: el del mantenimiento de la depuradora de aguas residuales y limpieza de la red de alcantarillado y el del servicio de aseo urbano. Las arcas municipales no tienen más remedio que asumir un gasto a mayores motivado por la subida del IPC. “Estos últimos años hemos tenido un IPC muy bajo, con lo cual las actualizaciones han sido más pequeñas, pero claro ya llevamos unos meses en los que el IPC está dando unos disgustos y hay que recogerlo, porque no es lógico que si le suben los costes al adjudicatario siga cobrando lo mismo que antes”, añade Martín Hontoria.