Sociedad | Actualidad

El CSIF denuncia falta de vigilantes de seguridad en el Departamento de Salud de Elda para prevenir agresiones en los centros sanitarios

El departamento carece de vigilantes salvo en el consultorio auxiliar de Sax, donde está la UCA

Un centro de salud del Departamento de Salud de Elda / Cadena SER

Elda

El sindicato CSIF quiere pedir que todos los centros sanitarios de la provincia cuenten con vigilantes de seguridad durante todo su horario de apertura para prevenir las agresiones al personal sanitario y apoyarle en el caso de se produzca alguna.

El sindicato señala que las 615 agresiones físicas y verbales recogidas por Conselleria de Sanidad en 2021 en su memoria de prevención de riesgos representan una pequeña parte de las que ocurren, ya que la mayoría no se denuncia. El sindicato alerta de un incremento de agresiones y robos en los centros de salud, y avisa de que la saturación laboral y la falta de líneas telefónicas agravan la tensión y el riesgo.

Es por lo que solicitan, además de establecer vigilancia de seguridad, realizar campañas de sensibilización bajo la premisa de “cuida a quien te cuida” o de reforzar la atención al paciente con más personal y líneas telefónicas para agilizar los procesos y reducir la posibilidad de situaciones de tensión.

En el caso del Departamento de Salud de Elda no hay vigilantes en ningún centro de salud excepto en el Consultorio Auxiliar de la avenida de Sax porque es donde se ubica la Unidad de Conductas Adictivas.