El futsal cartagenero en Copa de España: octava participación y 'techo' en semifinales
Repasamos el papel cartagenero en la Copa de España, antes de su partido este jueves a las 21:30 ante el todopoderoso Barça
Cartagena
Se va haciendo usual con Jimbee al mando del equipo, pero históricamente la presencia del futsal cartagenero en la Copa de España, salvo en la época de Polaris World, ha sido más una excepción que una tónica habitual. La de este 2022 en el Olivo Arena de Jaén será la octava participación en la Copa de España, en las veinte temporadas que el futsal cartagenero ha militado en la máxima categoría. Además, no disputaba dos ediciones consecutivas desde la época de Polaris World, en aquel entonces fueron hasta cuatro seguidas (2004,2005, 2006 y 2007). A ellas se suman las de 2010 con Reale, 2018 con Plásticos Romero y la del pasado 2021. Solo en dos de estas siete ocasiones, en la primera y en la hasta ahora última participación, el futsal cartagenero ha logrado llegar a semifinales.
La primera presencia cartagenera en la competición fue también la más exitosa hasta hace un año. En 2004 el cuadro que entonces entrenaba Carlos Sánchez se plantó en Santiago sin complejos, llegando a eliminar a ElPozo Murcia en cuartos con un golazo de David Marín a poco del final, poniendo en el marcador un 6-7 histórico. Llegaron a rozar la gesta de meterse en la final, pero el Playas de Castellón logró acabar con el sueño cartagenero por el ajustadísimo marcador de 3-2.
La siguiente temporada, en 2005, el equipo que se había reforzado con nombres como Simi, Marcelo, Orol o Jordi Torras. En Pamplona los cartageneros llegaban con metas más altas pero se fueron a casa a las primeras de cambio. El Azkar Lugo lograba imponerse en el gol de oro a un Polaris que no había firmado un buen partido y que no pudo contar bajo palos con su guardameta titular Cristian. Una eliminación que acabaría costando el puesto poco poco después a Carlos Sánchez. La primera decepción copera, que abría la boca para lo vivido en las siguientes temporadas.
En 2006 el proyecto de Polaris estaba ya completamente asentado, colocado a golpe de talonario entre los grandes y con fichajes estelares como los de Lenisio o Balo. Tino Pérez manejaba el timón cartagenero en el torneo copero celebrado en Zaragoza tras la destitución de Sito Rivera poco tiempo antes. Un equipo llamado a ganar títulos pero que esta ocasión no se quedó ni a las puertas, como luego sucediera en la liga, y que caería de nuevo en cuartos ante Lobelle Santiago por 7-4.
La temporada 2007, a la postre la última de Polaris en Cartagena, volvía a traer un fracaso copero. En este caso con un nuevo formato, con eliminatorias previas en lugar de la clasificación por el orden en la liga. Ya en la fase final, celebrada en Lugo, los cartageneros volverían a caer en la prórroga ante MRA Navarra, que convirtieron el 3-3 el final de los primeros 40 minutos en un 5-3, además con un hat-trick de Lukaian, que más de una década después fracasaría con la camiseta del Jimbee.
A partir del fracaso del proyecto de Polaris, los cartageneros estuvieron un par de temporadas ausentes de la Copa de España hasta que en 2010, gracias a una buena primera vuelta del equipo entrenado por Luis Fonseca, el entonces Reale Cartagena se metía de nuevo en el torneo, celebrado de nuevo en Santiago. Los cartageneros se imponían al Barça por 0-2 al descanso con un doblete de Sergio Lozano, pero en la segunda mitad, en la que la polémica la serviría un Javi Rodríguez que rompía impunemente un dedo a Raúl Manjón, el vendaval blaugrana lograría 5 goles que se maquillarían en los minutos finales poniendo un definitivo 5-4 en el marcador.
Tras esa participación la siguiente tardó ocho años en producirse, hasta 2018. La clasificación del Plásticos Romero de Juan Carlos Guillamón fue entonces un premio. Los cartageneros, en una plantilla en la que destacaba Drahovsky, así como Raúl Jerez, Juanpi o Jesús Izquierdo, vivieron otro partido histórico en el WiZink Center de Madrid. Los cartageneros aguantaron al descanso al que a la postre resultaría campeón del trofeo, Jaén, pero acabarían cayendo por 2-5.
Tras otras dos campañas de transición sin participar en Copa, la pasada temporada el Jimbee regresaba al torneo, celebrado de nuevo en el WiZink Center madrileño. Allí los meloneros pudieron reverdecer viejos laureles, logrando el pase a semifinales en un frenético partido de cuartos frente a Valdepeñas. Matheus Preá adelantaba a los manchegos en la primera mitad y Andresito lograba el empate en la segunda. Cuando el partido parecía destinado a la prórroga, el ala cordobés volvía a aparecer para dar el triunfo a los cartageneros a falta de 0'6 segundos para el final. En semifinales los cartageneros plantaron cara al potente Inter, que acabó posteriormente proclamándose campeón, pero no pudieron con la 'máquina verde', que se imponía con un primer gol de Dani Saldise y la sentencia final de Cecilio en el último minuto de partido. Los cartageneros se medirán este jueves al Barça en semifinales.