Internacional | Actualidad

El Gobierno de Antonio Costa toma posesión en Portugal y estrena su mayoría absoluta comprometido con el diálogo "político y social"

El ejecutivo, el tercero liderado por Costa, asumió funciones dos meses después de que las urnas diesen a los socialistas más de la mitad de los escaños del Parlamento, pero el primer ministro garantizó que eso no significa tener "poder absoluto", sino "responsabilidad absoluta"

Antonio Costa durante su discurso después de tomar posesión del Gobierno portugués en Lisboa / MIGUEL A. LOPES (EFE)

Lisboa

El nuevo Gobierno del socialista António Costa ha tomado posesión este miércoles en Portugal con el compromiso de asegurar el diálogo parlamentario y social, después de que el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, dejase un aviso sobre los límites de un gabinete de mayoría absoluta.

El ejecutivo, el tercero liderado por Costa, asumió funciones dos meses después de que las urnas diesen a los socialistas más de la mitad de los escaños del Parlamento, pero el primer ministro garantizó que eso no significa tener "poder absoluto", sino "responsabilidad absoluta".

"Seremos una mayoría de diálogo parlamentario, político y social", aseguró en su discurso de investidura Costa, primer ministro desde 2015. Tras cuatro años apoyado en la alianza de izquierdas conocida como "geringonça" y otros dos en minoría, el socialista enfrenta ahora una tercera y larga legislatura -hasta octubre de 2026- con mayoría absoluta.

Y el presidente, de signo conservador y que convive con el socialista como jefe de Estado desde 2016, quiso dejar claro que esa mayoría no significa libertad total para el nuevo Ejecutivo, por primera vez paritario.

"Los portugueses dieron mayoría absoluta, no poder absoluto", insistió Rebelo de Sousa, que dejó un aviso personal a Costa, para quien no se preveía un tercer mandato antes de la crisis que puso fin anticipado a su anterior Gobierno: no será fácil admitir que deje el cargo a mitad de legislatura.

Desafíos para cuatro años: "Pasamos página de la austeridad"

Con la pandemia todavía no superada por completo y el nuevo desafío que representa la guerra de Rusia contra Ucrania, Costa se comprometió también a "trabajar contra tormentas y tempestades" en los próximos cuatro años.

"Pasamos página de la austeridad, estamos pasando la página de la pandemia y vamos a pasar la página de la guerra", dijo. Entre los retos a corto plazo, se refirió al Presupuesto para 2022, que entregará en breve al Parlamento, la transición climática y la lucha contra la desigualdad.

"Seguridad, estabilidad y unidad en lo esencial", resumió el presidente, que pidió avanzar con los fondos europeos de recuperación, reformar la sanidad pública, controlar la inflación y mejorar la justicia.

Un Ejecutivo más reducido y paritario

El nuevo gabinete de Costa es más reducido que el anterior, con 17 ministros, de los cuales 9 son mujeres y 8 hombres, lo que lo convierte en el primero paritario a este nivel. También hay menos secretarios de Estado, 38, pero sólo un tercio son mujeres. Por primera vez, una mujer será la "número dos" del primer ministro, papel que desempeñará Mariana Vieira da Silva, "superministra" de Presidencia que suma también las competencias de Planeamiento y Administración Pública. También es inédita la presencia de una mujer en la cartera de Defensa, que asume Helena Carreiras.

Elvira Fortunato, una de las investigadoras lusas más reconocidas, se encargará de Ciencia; Catarina Sarmento e Castro tendrá el Ministerio de Justicia, y Ana Catarina Mendes el de Asuntos Parlamentarios, tras liderar la bancada socialista en la Asamblea. Las otras cuatro mujeres del Ejecutivo repiten la cartera que tenían la pasada legislatura: Ana Mendes Godinho (Trabajo); Marta Temido (Salud); Ana Abrunhosa (Cohesión Territorial) y Maria do Céu Antunes (Agricultura).

En cuanto al resto del equipo, hay tres nombres que son apuntados como posibles sucesores de Costa como líder socialista, los de Fernando Medina (exalcalde de Lisboa que asume Finanzas), Pedro Nuno Santos (repite en Infraestructura) y Duarte Cordeiro (fue director de campaña y dirigirá Ambiente y Acción Climática).

El independiente António Costa e Silva se encargará de Economía y Mar y el hasta ahora ministro de Defensa, João Gomes Cravinho, pasa a Exteriores. José Luís Carneiro (Administración Interna), Pedro Adão e Silva (Cultura) y João Marques da Costa (Educación) completan el gabinete.

En el Parlamento, con 230 diputados, 120 son socialistas; 77 del Social Demócrata PSD (centroderecha); 12 de Chega (ultraderecha) y 8 de Iniciativa Liberal (derecha), mientras los cuatro partidos de izquierda se reparten 13 asientos. Costa se anotó la segunda mayoría absoluta del Partido Socialista en la historia de la democracia lusa en las elecciones de enero, convocadas para salir de la crisis abierta por el rechazo a las cuentas públicas en el Parlamento.