Música

El Jazzaldia vuelve a la playa de la Zurriola

Tras dos ediciones en las que la pandemia no lo ha permitido, el festival recupera el escenario de la playa, con 8 conciertos de acceso libre entre el 21 y 24 de julio

Imagen de archivo del festival de jazz. / JAZZALDIA

San Sebastián

"Que algo suceda al 100 % no lo tiene claro nadie", ha dicho este miércoles el director del Jazzaldia, Miguel Martín, pero el festival donostiarra trabaja ya con planes prepandemia, que incluyen la vuelta de los conciertos a la playa, con Simple Minds como grupo "icónico" para la jornada de apertura el 21 de julio.

Tras dos años cumpliendo a rajatabla las restricciones anticovid, la evolución positiva de la pandemia ha permitido a la organización del Festival de Jazz de San Sebastián preparar una 57 edición que recupera su formato habitual, con un Jazz Band Ball inaugural que cerrará Curtis Harding, del que Martín ha hablado como "el gran artista vintage del jazz contemporáneo".

Estas actuaciones las ha dado a conocer hoy en Jazzaldia junto a las de León Benavente, Monophonics, Christone "Kingfish" Ingram This Is The Kit, Vintage Trouble y Pillow Queens, que son los otros de músicos que pasarán por el escenario de la playa de la Zurriola, bautizado como Keler Gunea por la empresa cervecera que es ahora su principal patrocinador privado.

En ese espacio situado junto al espigón de la Zurriola se han programado un total de cuatro sesiones, con dos grupos en cada una de ellas del 21 al 24 de julio, y en una edición que tendrá un prólogo con el concierto solidario del pianista ucraniano Vadim Neselovskyi el día 20 en Chillida Leku.

Diana Krall será quien despida el lunes 25 este Jazzaldia 2022, por el que también pasarán artistas destacados como Iggy Pop, Herbie Hancock, Gregory Porter, la japonesa Hiromi y el saxofonista Steve Coleman, todos ellos anunciados anteriormente.

El director del festival ha remarcado que, tras los dos intentos de 2020 y 2021 para que Simple Minds abriera el Jazzaldia, por fin el grupo británico estará en la playa cumpliendo el propósito de la organización, el de ofrecer un concierto inaugural "capaz de atraer a gente de generaciones diferentes y gustos variados".

El programa de Keler Gunea se ha preparado "con muchísimas ganas de fiesta y diversión". Lo cerrará León Benavente, "grupo puntero del movimiento indie español", que presenta su cuarto y último disco, "ERA", editado este mismo año. Le precederá ese mismo día "Pillow Queens!, cuarteto de irlandesas que "son todo energía", ha destacado Martín.

Vintage Trouble, que ya conocen el Jazzaldia, regresará con su "potente y extraordinario directo" el día 23, antes de This is The Kit, proyecto pop folk de la británica afincada en París Kate Stables, que pondrá "un contrapunto más calmado" al escenario playero. La jornada anterior, la del viernes 22, la ocuparán Monophonics, músicos de San Francisco con un sonido atemporal que combina el soul, el funk y el rock psicodélico, y el guitarrista y cantante Christone "Kingfish" Ingram, que con tal sólo 23 años es ya "una de las referencias principales del jazz contemporáneo".

Aún faltan por anunciar los nombres que protagonizarán los conciertos gratuitos de las terrazas del Kursaal, donde actuarán entre otros los grupos locales seleccionados para esta edición, ha recordado Martín en su comparecencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00