Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Andalucía
Sociedad | Actualidad

El plan industrial de Santa Bárbara genera incertidumbre entre la industria auxiliar sevillana por la ausencia del 8x8

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, asegura que la intención de la empresa es generar incluso más carga de trabajo que con este modelo de blindado

Tanque militar VCR 8x8 Dragón / Europa Press

Sevilla

Los trabajadores de Santa Bárbara han conocido en asamblea el contenido del plan industrial para la factoría sevillana. Se garantiza el mantenimiento del empleo hasta 2027, aunque la empresa no da marcha atrás en su intención de que a partir del próximo año la fabricación del blindado 8x8 se traslade a Asturias, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, que aún así han decidido desconvocar el paro previsto el lunes.

Los sindicatos, tras la reunión con la dirección, han priorizado que se mantenga la carga de trabajo y será una comisión de seguimiento la que garantice estos contratos, aunque hasta que no se firmen seguirá habiendo incertidumbre.

"La empresa ha dicho en teoría que se garantizan todos los puestos de trabajo, pero lo que falta es la firma de los contratos. Por eso, es necesario que una comisión de seguimiento lo confirme. Sin contratos no podemos ser demasiado optimistas", ha explicado José Viñuela, secretario del comité de empresa".

La Federación de Empresarios del Metal de Sevilla creen que este plan no es suficiente y que debería garantizarse el contrato del 8x8 para que se genere empleo a la industria auxiliar sevillana. "A nosotros con eso no nos bastaría. Lo que necesitamos saber es que nuestras empresas van a poder trabajar con la tractora, teniendo en cuenta que había grandes expectativas para el contrato que se venía para acá y si eso es así no se van a ver cumplidas", ha señalado Carlos Jacinto Marín, director gerente de Fedeme.

Por eso, continuarán con su hoja de ruta y están insistiendo en reunirse con la ministra de Defensa, Margarita Robles, que tuvo que suspender, un día antes, un encuentro con ellos debido a la guerra en Ucrania.

Por su parte, la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, que desde un primer momento ha intervenido para que no se pierda la carga de trabajo en el municipio, ha asegurado que la empresa le ha garantizado la continuidad de la carga de trabajo e incluso ampliarla convirtiendo a esta planta en un centro de excelencia en nuevas tecnologías vinculadas al sector de defensa.

"La actividad que va a tener esta planta cree la empresa que va a ser mayor que la que ha tenido con el 8x8, ya que adaptar a las nuevas tecnologías vehículos que son muy antiguos, del ejército español y de otros países, nos dicen que da más carga de trabajo que lo que tenemos hasta ahora".