Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad | Actualidad

"El Real Decreto de la ESO está en la línea de las recomendaciones del Consejo Europeo"

Pedro Arias Silgo, coordinador provincial en Sevilla de la Asociación de Directores de Institutos de Andalucía, les pide a los políticos que "después de ocho leyes, se pongan de acuerdo para darle estabilidad al sistema educativo"

IES Albert Einstein de Sevilla

Sevilla

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Estos cambios se implantarán en el año académico 2022-2023 para los cursos de 1º y 3º y en el curso 2023-2024 para 2º y 4º.

Pedro Arias Silgo, coordinador provincial en Sevilla de la Asociación de Directores de Institutos de Andalucía y director del Instituto Albert Einstein, ha estado en el programa Hoy por Hoy Sevilla para darnos una primera impresión sobre este Real Decreto, donde la promoción de los alumnos no vendrá determinada por el número de suspensos, ya que la decisión quedará en manos del equipo docente que decidirá en función de si el alumno tiene "expectativas favorables de recuperación". Arias Silgo lo valora “en la línea de lo que marca el Consejo de Europa, donde se habla de resiliencia, inclusión y competencia digital”.

Asegura que hay cuestiones que se repiten con respecto a otras leyes de educación -”ya van 8”-, por lo que asuntos como el de la Religión o la Evaluación no tienen nada de especial. Eso sí, les pide a los políticos que “se consiga un pacto de Estado para darle estabilidad al sistema educativo, que, con tanto cambio, no se puede ver...”.

Pedro Arias Silgo, coordinador provincial en Sevilla de la Asociación de directores de Institutos de Andalucía

07:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648640615570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a la Religión, el borrador sostiene que estas enseñanzas tendrán que ser ofertadas por los centros, pero será voluntaria para los alumnos. Además, las calificaciones obtenidas en esta materia no contarán ni para la nota media académica ni para aquellas convocatorias que la pidan, como es el caso de la solicitud de becas.

Otras novedades que recoge el RD es que se eliminan, como en Primaria, las calificaciones numéricas, así como los exámenes extraordinarios, y se recuperan los programas de diversificación curricular.

Según el nuevo currículo, se desarrollará una evaluación de diagnóstico en 2º de la ESO, con carácter informativo y orientador para los centros, los docentes y las familias.

Asimismo, los alumnos de 12 a 16 años contarán con dos nuevas asignaturas sobre digitalización y emprendimiento, y la educación tendrá en toda la etapa una clara "perspectiva de género".

Una de las novedades que recoge el documento es que las comunidades autónomas podrán incorporar en 4º de la ESO las lenguas de signos españolas con el objetivo de "reforzar la inclusión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00