García-Page señala a las confederaciones: "A lo mejor hay funcionarios que miran para otro lado tras años sin sacar una solicitud. Eso es negligencia"
A.Perez Herrera
Ciudad Real
De "negligencia pura y dura" ha calificado Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha, el atasco administrativo de las confederaciones hidrográficas de la región, en referencia directa a la del Guadiana, y al trabajo de algunos funcionarios y responsables de estas entidades. De hecho, el mandatario regional va a solicitar una reunión para tratar este y otros asuntos relacionados con el agua.
Quejas que planteará a la vicepresidenta del gobierno y ministra de transición ecológica, Teresa Ribera, y que se refieren a la gestión con algunos regadíos y pozos, pero en especial con los retrasos en la tramitación de algunos expedientes que luego se traducen, ha dicho, en pagos injustificados. García-Page ha señalado directamente al trabajo de algunos funcionarios de estas administraciones: "A lo mejor hay funcionarios o responsables que miran para otro lado después de haber estado años sin contestar a una solicitud. Eso es negligencia pura y dura" ha asegurado.
Así se ha referido a la situación:
Emiliano García-Page trasladará las quejas sobre los atascos administrativos en las confederaciones a la vicepresidenta del gobierno
Declaraciones que ha realizado en la firma del convenio de dos proyectos para la modernización del regadío las comunidades de regantes de Balazote-La Herrera, en la provincia de Albacete, y del Pantano Estrecho de Peñarroya, en Ciudad Real. Además en próximas fechas se rubicarán otros tres, en el que es la mayor operación por el regadío en años para una mejor gestión de este escaso recurso.
En este aspecto, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha recordado que en la región se riega el 14 por ciento de la superficie útil, que es un porcentaje pequeño en comparación con otras regiones, por lo que se está luchando por ampliar y equipararse a otras regiones.
Por ello, la demanda de más agua para poder “situarnos en los porcentajes similares que existen en otras comunidades autónomas”, porque en Castilla-La Mancha, ha afirmado Martínez Arroyo, se cuenta con una agricultura “profesional”, y ahora mismo hay incorporados 4.000 jóvenes que están innovando “y que necesitan agua para el riego”, agua para “sacar adelante a la tierra” y para que el sector tenga “futuro”.
También se ha referido al secano, y ha recordado la posibilidad de ampliar la superficie de siembra de girasol por la circunstancias que se viven que ha motivado la autorización de Europa para cultivar los terrenos en barbecho.
Modernización del regadío
Los convenios que se han firmado con SEIASA, la Sociedad Estatal de de Infraestructuras Agrarias, corresponden a la fase I del plan de modernización de regadíos en las dos comunidades y Suponen una inversión del Ministerio de 23,7 millones del Plan de Recuperación, Transformación Resiliencia, que es el 80 por ciento del total. El 20 por ciento restante lo aportará el Gobierno regional para ayudar al gasto que debe aportar la mancomunidad.
Foto de familia tras la firma del convenio / A.Perez Herrera
En la de Peñarroya, en Ciudad Real, que con 2.000 comuneros es la mayor de Castilla-La Mancha, la inversión será de algo más de 21 millones de eruos y afectará a una superficie de 7.842 hectáreas. En el caso de la de Balazote-La Herrera, en Albacete, la inversión es menor; de 2,5 millones de euros, afecta a 5.580 hectáreas y beneficiará a 445 regantes de los municipios de Balazote, La Herrera y Lezuza.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha precisado, además, que a estos proyectos se unirán próximamente los de las comunidades de regantes de Pozo Cañada, Príncipe España y Colleras de Fuenteálamo, en la provincia Albacete, con un total, entre los cinco, de 36 millones de euros de inversión. En estos momentos, en Castilla-La Mancha en materia de regadíos, se están invirtiendo entre las aportaciones del Ministerio de Agricultura a través de la SEIASA, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Gobierno regional, 185 millones euros para 20.000 comuneros y más de 185.000 hectáreas que se van a modernizar o poner en regadío.
Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con...Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario. Editor y presentador del programa Jaraíz, dedicado al mundo agrícola y ganadero de Castilla La Mancha. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca