La actriz Carme Elías, tras anunciar que padece alzhéimer: "Voy dando pasos hacia el abismo"
La actriz explica en 'Hoy por hoy' que es partidaria de una muerte digna y añade: "Me gustaría despedirme de la gente conscientemente"
Carme Elías: " El alzhéimer es un monstruo, pero también un descanso porque es la palabra que al fin te dice lo que te pasa"
17:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648638770032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde que anunció que padecía alzhéimer, Carme Elías, combate con su testimonio personal la idea de que nadie olvide el sufrimiento de quienes la padecen o la padecerán en el futuro, ni de todo el camino que resta para poder vencerla. Hace algo más de una semana, la actriz hacía público en la entrega de unos premios el relato de un calvario que sufría desde hace tres años. "Me voy dando cuenta de que voy dando pasos hacia el abismo. Y lo peor es pensar qué pasará cuando llegue el abismo", explica.
Más información
La actriz se plantea cómo será el momento en el que ya no se reconozca. "Todos me dicen, tranquila, que no te darás cuenta. Y yo digo, que sí, pero que quiero que todo sea con mucha dignidad como he intentado que sea mi vida", confiesa. Siente que decirlo públicamente era un deber tras todos los años de profesión.
"En esta situación, más que persistir hay que aceptar lo que vaya viniendo y eso no es fácil. Es una labor de cada día cuando te levantas decir, esto es lo que pasa y lo que toca. Es como empezar un día nuevo cada día y saber lo que te queda por delante, que es muy duro", afirma. Carme Elías sentía pequeños lapsus, pero no pensó que fuera nada grave. "Es difícil definirlo. Es como si un ratoncito se comiera trocitos de tu cerebro y no te dieras cuenta. Hasta que un día te vas quedando más y más en casa y no quieres salir porque todo es extraño", asegura.
"Sentí alivio al ponerle nombre a lo que me pasaba"
La familia es fundamental. "No sé cómo puedes sobrevivir si no tienes un acompañamiento familiar. Yo, afortunadamente lo tengo. Una familia que está a mi lado y ayudan en todo. El día que me lo dicen estaba acompañada de mi hermano. Sentí un alivio enorme al ponerle un nombre a lo que me pasaba. Era también muy angustioso no definir lo que me estaba pasando. Sentía que no podía acabar los textos. Empecé a rechazar trabajo y a sentirme muy insegura, como si estuviera al borde del abismo todo el rato. Lo iba comentando y había recorrido médicos y médicos", cuenta.
"Quizá para mí, al estar acostumbrada a hablar en público está siendo más fácil de gestionar que para otros", afirma.
Carme cuenta cómo es su día a día y lo más duro: "Saber que esto avanza. Aplico el aquí y el ahora. Intento no pensar en el futuro ni en el ayer. Me ayudan también las técnicas de actriz para esquivar las piedras del camino. Ahora lo que me apetece es quedarme en casa y no salir".
"Me gustaría despedirme de la gente conscientemente"
La actriz explica que es partidaria de una muerte digna y añade: "Me gustaría despedirme de la gente conscientemente". Elías sabe que llegará un momento en el que necesite más cuidados y tendrá que abordar este asunto con su entorno.
"Es verdad que tengo despistes y a veces también les digo que me dejen sola. Mis recursos como actriz me sirven mucho. Intento ponerle humor y amor; y darle visibilidad a quienes lo están sufriendo", asegura.