Sociedad

La Comunitat destina 3,5 millones de euros a la acogida de refugiados

Más de 13.000 personas ucranianas han tramitado hasta el momento su tarjeta SIP

Mónica Oltra con mascarilla en rueda de prensa / GVA (EUROPA PRESS)

València

La Comunitat destina tres millones y medio de euros para la atención integral en albergues a personas ucranianas. Así lo ha asegurado este miércoles la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras la reunión semanal de la comisión Mixta de Atención a Personas Refugiadas.

Según la vicepresidenta, se les proporciona alojamiento, manutención y acompañamiento. De esta forma, la Comunitat atiende a los refugiados a la espera de que el Estado se haga cargo de ellos, pues es quien tiene las competencias.

Mónica Oltra ha destacado que, teniendo en cuenta el porcentaje de menores ucranianos escolarizados en la Comunitat, 40% del total estatal, la cifra de adultos aquí también estaría por encima del resto de autonomías. Por eso, pide al Ministerio que aligere los trámites: "Es muy importante que el Ministerio acelere esa protección internacional para poder hacerle frente equitativamente".

Oltra pide al Estado que acelere el proceso de tramitación de la protección internacional para hacerle frente de manera equitativa

Mónica Oltra ha explicado que al menos 13.000 personas han recibido ya su tarjeta sanitaria valenciana, un dato que sirve para ver la cantidad de ucranianos y ucranianas que han llegado a la Comunitat desde el inicio de la invasión rusa.

El Hospital Valencia al Mar y el resto de espacios que se anunció que iban a ser adaptados para acoger a refugiados podrían estar listos en dos semanas, ha subrayado Oltra.

Oltra: "El procedimiento de la RVI y las ayudas a la dependencia es correcto"

Además, la vicepresidenta ha puesto en valor el trabajo del departamento que ella dirige a la hora de tramitar ayudas sociales como la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) o la dependencia porque, según ha subrayado, "bajan las quejas y suben las personas beneficiarias".

Así ha contestado Oltra al Síndic de Greuges, que este martes avisaba de que el sistema de gestión de las grandes ayudas sociales "no está funcionando". Explicaba el Síndic que la ciudadanía denuncia "retrasos de años". Oltra ha destacado sobre todo una reducción en el número de quejas.

Oltra destaca que se ha reducido el número total de quejas a su Consellería

Reconoce Oltra que queda mucho por hacer, pero defiende el proceso como "correcto", pues en algunos municipios la atención a la dependencia se solventa en dos meses.