La Diputación Foral de Gipuzkoa devolverá 280 millones de euros en la campaña de la Renta 2021
Hacienda prevé recibir este año 387.000 declaraciones, de las cuales el 65,1% serán a devolver


San Sebastián
La Hacienda de Gipuzkoa prevé devolver 280 millones de euros e ingresar 276,5 millones durante la campaña de la renta de 2021, lo que supone un saldo negativo de 3,7 millones de euros debido al impacto de las medidas recién anunciadas por las diputaciones vascas para autónomos y pequeñas empresas.
El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, acompañado por la directora de Hacienda, Irune Yarza, y la subdirectora de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez, han presentado este miércoles en una rueda de prensa en San Sebastián las principales cifras de la campaña, cuyo saldo empeora en 9 millones el resultado de la campaña anterior. Perona ha explicado que esta evolución negativa se debe al impacto de las últimas medidas de alivio fiscal pactadas por las tres diputaciones vascas dirigidas a autónomos y pequeñas empresas, con especial atención a las dedicadas al transporte y al sector primario. De hecho, sin la aplicación de estos cambios extraordinarios, que en Gipuzkoa estarán operativos en esta campaña, el saldo de la misma sería positivo y alcanzaría los 7,3 millones de euros. Perona ha indicado que las medidas anunciadas ayer serán aprobadas el próximo martes en el Consejo de Gobierno Foral y que el mismo jueves los ciudadanos podrán ver su información fiscal y presentar declaraciones con estos cambios ya incorporados.
En cuanto a los principales datos de la campaña, Hacienda prevé recibir 387.000 declaraciones, lo que supone 3.350 más que en el ejercicio anterior. Según el resultado, 252.000 declaraciones serán a devolver, el 65,1 % del total, y recibirán una media de 1.112 euros por contribuyente. Por el contrario, las 135.000 declaraciones restantes serán a pagar, el 34,9 % del global, y deberán abonar una media de 2.048 euros.
En cuanto a las modalidades, destacan de nuevo las propuestas de autoliquidación, que este año ascenderán a 222.000 y podrán ser aceptadas a partir del próximo lunes. La segunda es la de internet que se realiza a través de la plataforma Zergabidea y que ha experimentado un mayor crecimiento desde la irrupción de la pandemia ya que se calcula que 103.000 declaraciones serán presentadas por esta vía. Por último, se mantiene la modalidad de renta mecanizada, que se realiza de forma presencial en las oficinas y que abrirá el 12 de abril el plazo para solicitar cita previa.
La directora de Hacienda ha recordado que esta campaña, que terminará el 30 de junio, no incluye cambios normativos significativos, aunque sí mantiene algunas de las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis de la covid-19 como el aumento del límite de 12.000 a 14.000 euros para presentar la declaración, así como la flexibilización de varios plazos. En cuanto al impuesto sobre patrimonio, la Diputación ingresará 68 millones de euros, 2,1 más que el año anterior. La entidad foral espera que 8.400 contribuyentes aporten una media de 8.095 euros.




