Tribunales | Actualidad

La Fiscalía denuncia a una empleada de la UGT de Madrid por desviar dos millones de euros del sindicato

Esta apropiación indebida llevó a Luis Miguel López Reillo entonces secretario general del sindicato a presentar denuncia en comisaría y después su dimisión

La sede de UGT en Madrid con el logo de la organización, Unión General de Trabajadores. / Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha denunciado a una empleada del sindicato UGT en la región que presuntamente desvió dos millones de euros de los fondos del sindicato a su marido y tres allegadas, contra los que también interpone la denuncia por un delito de estafa continuada y falsedad en documento mercantil.

Más información

Esta denuncia se remite ahora al juez como consecuencia de las diligencias de investigación que abrió a primeros de año el Ministerio Público por una supuesta trama de corrupción. Ya existían tras dos denuncias presentadas por el propio sindicato y por el exsecretario de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, quien presentó su dimisión nada más conocerse la trascendencia del caso.

Los denunciados son la trabajadora de UGT,su marido y tres amigas que recibían los cheques con miles de euros en sus cuentas corrientes. El método utilizado consistía en hacer creer al propio sindicato que las cantidades sustraídas provenían del Fondo de Garantía Salarial, el FOGASA, y no de los propios fondos de la UGT de Madrid.

Durante un periodo comprendido “al menos” entre el año 2019 y 2021, “bajo la apariencia de librar cheques en favor de diversos trabajadores que habían sido despedidos y que habían encargado a UGT Madrid que tramitaran su correspondiente indemnización”, presentó para su firma a los responsables del sindicato diversos cheques”.

En los cheques, se escribía como beneficiarios el nombre y apellidos de diversos médicos y maestros que habían superado una fase de oposición y que “aleatoriamente” escogía entre diversos listados publicados en internet, sin que tuvieran ninguna relación con UGT Madrid ni hubieran solicitado sus servicios para el cobro o tramitación de indemnizaciones, relata la Fiscalía.

Una vez firmados dichos cheques por los responsables, la persona denunciada “simulaba” la firma de los supuestos beneficiarios en el recibí del cheque y posteriormente, procedía a borrar “con una goma que borra tinta”, el nombre del beneficiario elegido aleatoriamente y lo sustituía por el de diversas personas de su entorno, como su marido y las tres amigas. La denuncia ya está en los juzgados de Plaza de Castilla para su procesamiento.