La Fiscalía europea considera un "desafío a la supremacía" del derecho de la UE dividir el caso Ayuso
Afirma que la decisión de repartir la causa entre la Fiscalía europea y Anticorrupción "no se ajusta" a la legislación de la Unión europea. Advierte que el Ministerio Público con sede en Luxemburgo "continuará su investigación" de todos aquellos delitos que atenten contra los intereses financieros de la UE. Concepción Sabadell no investigará directamente la causa
Madrid
La Fiscalía europea ha emitido un comunicado en el que considera que la decisión de la Fiscal General del Estado de dividir el caso del contrato de mascarillas del que se benefició el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “no se ajusta a la legislación” de la Unión Europea y constituye un “desafío a la supremacía del derecho” de la Unión. Critica que la decisión sobre el conflicto de competencias haya sido tomada por la Fiscal General del Estado, superior jerárquico de la fiscalía española y por tanto “parcial” en el procedimiento en curso y que se haya adoptado “sin escuchar a ambas partes”. Lamenta que no haya posibilidad de recurrir esta decisión y advierte: ”tomamos nota de la decisión pero consideramos que no se ajusta a la legislación de la Unión Europea y esta fiscalía continuará su investigación”.
Más información
Esto implica que la Fiscalía europea seguirá con “toda la investigación que afecte a los intereses financieros” de la Unión, según fuentes de la institución consultadas por la SER. De momento, con aquellos delitos que ya ha reclamado y le ha reconocido España, que son la malversación y el fraude de fondos europeos FEDER, y el cohecho. Pero no es descartable que si surgen otros en el transcurso de la investigación, también se queden con ellos, “siempre que afecten a los intereses financieros” de la Unión europea.
Concepción Sabadell no investigará directamente el caso
Por cierto que la Fiscalía europea ha designado ya a dos fiscales delegados españoles para la investigación del caso Ayuso. Ninguno de ellos es Concepción Sabadell, que por su cargo superior de fiscal europea y no fiscal delegada, dirige la acción penal en colaboración con la comisión permanente de la Fiscalía europea, pero no puede investigar directamente la causa.
Luis García Montero: "Las posibilidades del comisionista"
02:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648520698353/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>