La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Las mujeres mayores también sufren violencia machista: 30 años de media siendo maltratadas

El informe 'La violencia de género en la pareja o en la expareja de mujeres mayores de 60 años' evidencia los problemática que sufren estas mujeres, invisibles en muchos casos

La Ventana a las 16h | La violencia machista, también la sufren mujeres de más de 60 años

La Ventana a las 16h | La violencia machista, también la sufren mujeres de más de 60 años

48:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648652691261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La violencia machista afecta a mujeres en todos los aspectos. En el norte o el sur del planeta, a ricas y a pobres, a jóvenes y también a mayores. Estas últimas, las mujeres con más de 60 años, a menudo se ven invisibilizadas en los estudios y medidas de lucha contra este tipo de violencia.

Es lo que evidenció el informe 'La violencia de género en la pareja o en la expareja de mujeres mayores de 60 años', elaborado para la Fundación Luz Casanova y cuya directora, la doctora en antropología Carmen Meneses, ha explicado en La Ventana.

Treinta años de violencia

Las mujeres mayores han sufrido, de media, treinta años de violencia machista: “La media de violencia que veíamos constatada en el estudio era de treinta años viviendo, después de treinta años acostumbrada a que tu pareja te maltrate, te acabas adaptando”.

Más información

“La violencia física se transformaba a lo largo de los años, en general a partir de los setenta u ochenta años el agresor transforma esa violencia de una violencia física a una psicológica, a veces muchísimo peor, pero ellas consiguen adaptarse de alguna manera”, explica Meneses.

Es evidente, añade, que las características y la problemática que supone para una mujer mayor salir de una relación abusiva es diferente a la de una mujer joven. Su realidad, detalla Meneses, es muy diferente: “Estas mujeres ya tienen la vida hecha. Irse de la pareja qué significa cuando ya tienes una casa, ya tienes un contexto, ya tienes un montón de cosas. ¿Depender de tus hijos? No quieren”.

Problemas domésticos

Estas mujeres tienen, además, edad suficiente para haber vivido en una España en la que, ni existía Ley Contra la Violencia de Género, ni se consideraba la violencia machista como un problema fuera del domicilio: “Muchas mujeres han tenido la experiencia de haber ido antes de que surgiera la ley a la Guardia Civil o a la Policía Nacional y decirles ‘señora, esto es un asunto familiar, vuelva a su casa’, y se ha tenido que volver a su casa otra vez con su maltratado”.

“Estas mujeres han vivido unas situaciones terribles durante muchísimo tiempo”, lamenta la antropóloga, “y cuando en principio han pedido ayuda en el pasado no la han tenido, con lo cual son muy reticentes a pedir esa ayuda”.

Si tú en los años noventa o a principios de este siglo pediste ayuda y no te la dieron, y te dijeron que era un tema personal o familiar, no vuelves a pedir ayuda, porque tienes ese miedo y esa vergüenza a tener que ir a la policía para que te diga ‘señora, váyase con su marido y arréglelo como pueda’”, continúa.

Recursos que no sirven

Contarlo es difícil, muy difícil, pero incluso después las mujeres mayores sufren discriminaicón por su edad, Meneses recuerda un caso concreto: “Recuerdo a una mujer de setenta años que ya decidió dar el paso, que le costó muchísimo, y cuando ya iba a entrar en un refugio de acogida resulta que excede a la edad”.

Las leyes y los recursos de ayuda, denuncia, están “adaptados fundamentalmente a mujeres jóvenes y adultas, la realidad de las mujeres mayores es muy diferente, su futuro es distinto al de una mujer adulta joven, que tiene una inserción laboral y tiene todavía unos hijos”.

Aun así existe una mejora, los centros de mayores por ejemplo están adaptándose a colaborar con las mujeres que han sufrido esta violencia y a detectar si todavía ocurre: “Están haciendo ahí una labor importante con las mujeres, que den esa hoja de ruta para abandonar la violencia que tienen que tomar las mujeres.”

Y aunque “los apoyos psicológicos no son tan abundantes”, en muchos casos “estas mujeres van a tener el apoyo de sus amigas, de sus vecinas, y eso es lo que les hace a veces amortiguar la violencia que están viviendo y adaptarse”, porque “el compartir compartir con otras mujeres que han vivido esta situación por supuesto que ayuda”. Y permite, además, salir adelante.

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00