"Lo más normal hubiera sido bajar el impuesto de hidrocarburos. Esto es una puñalada"
El sector de estaciones de servicio critica la medida adoptada por el Gobierno que les obliga a convertirse en "recaudadores del Estado" y denuncia que muchas no podrán hacer frente a esta medida
Palencia
La medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que sean las propias gasolineras las que adelanten los 20 céntimos de ahorro por litro de combustible que entrará en vigor este viernes ha pillado de sorpresa al sector que critica tanto las formas como el fondo de la medida. Para una gasolinera que venda de media unos 5.000 litros de combustible al día, esta medida supondrá adelantar unos 1.000 euros diarios que, en los 90 días que está previsto dure les puede suponer unos 100.000 euros, costes inasumibles por muchas estaciones de servicio que puede llevarlos a la quiebra. Desde el sector aseguran que lo más sencillo y fácil para todos hubiera sido bajar el impuesto de carburantes y no convertirlos en "recaudadores del Estado" y meterles en un lío para el que no están preparados. Así lo asegura Juan José Renedo vocal de la Asociación de Palencia y Valladolid que califica la medida como "una puñalada" y asegura que, "todos queremos que baje, pero no así de mal hecho".
La Asociación de Estaciones de Servicio ve con mucha preocupación la decisión del Gobierno de que sean ellos quienes adelanten el dinero ya que "hay muchos que no van a poder". Igualmente, la premura con que pretenden que entre en vigor no les permite siquiera adecuar los sistemas informáticos para llevar a cabo los descuentos, "tendremos que volver a la calculadora, al lápiz y al papel" ya que creen que para el viernes no estén en funcionamiento. recuerdan que, el viernes, en los monolitos y surtidores seguiremos viendo el precio real del litro de combustible y que, no será hasta la hora de pagar que se haga el descuento, "es el propio Gobierno el que impone que no se mueva ese precio". Respecto a las críticas o suspicacias acerca de una posible subida encubierta de los precios de aquí al viernes para minimizar ese impacto Renedo es muy claro "somos honestos, nosotros no vamos a engañar ni a timar a nadie". De igual modo, exigen al Gobierno que especifique y aclare cómo se les va a devolver ese dinero ya que, aunque se les ha dicho que lo reclamen a Hacienda no saben ni cómo hay que hacerlo ni cuándo.